Antropología Pedagógica

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Antropología Pedagógica
El banquete- Platón
Se relatan una serie de diálogos que fueron dichos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete y hablaron sobre Eros el dios del Amor y de igual manera dialogaron filosóficamente del amor. Valiéndose del género literario del diálogo y el discurso, de manera amena y elegante, con personajes que representan la sabiduría de la época (poetas,filósofos, comediantes, dramaturgos, médicos), Platón hace un recorrido dialéctico en torno al fenómeno del amor humano, para llegar a su esencia, desentrañar sus complejidades, revelar sus misterios.
Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses, aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios más antiguo. Después deesto dijo que no hay otra norma para los hombres que quieran vivir honestamente en el ánimo tan bien como el amor; la norma a la que se refería era “la vergüenza ante la deshonra y la emulación en el honor”.
Decía Agatón que el amor era bello, bueno y que anhelaba, deseaba, tendía a lo bello, pero todo deseo representa anhelo de algo, que es algo que no se tiene, y que se apetece tener, o si lotenemos quizá no sabemos si mañana estará con nosotros y lo deseamos tener siempre. Por tanto, si Eros aspira a lo bello no puede ser él mismo bello, sino necesitado de belleza. Y por tanto no es un Dios, pues no es posible un dios sin belleza.
Sócrates establecía que La idea es sencilla, el amor es el camino, el nexo de unión con aquello que llamamos perfecto, divino, hermoso, sirve de enlace ycomunicación llenando el vacío que existe entre lo visible y lo invisible. Por amor somos capaces de hacer y vivir aquello que el cuerpo biológico no puede concebir, es lo heroico, por ejemplo por amor uno deja su tranquilidad y comodidad y entrega su vida al servicio de los demás, sea curando a enfermos, enseñando a niños. La actitud de servicio puede empezar por barrer un suelo, o saberescuchar, o resolver un problema ecológico, social, o poner un poco de belleza física, de cortesía, son dictados de la conciencia, del corazón que no vienen del materialismo egoísta sino del Amor.
La filosofía es el camino de retorno, hacia la reconquista de nuestra naturaleza: una vida armónica y el amor a la sabiduría conducen al triunfo de lo mejor que hay en nosotros. La filosofía es una locuradivina, es amor a la sabiduría. El filósofo está poseído por un dios, en estado de perpetuo entusiasmo buscando lo bello que es lo bueno y es lo justo, y por esto el filósofo desprecia todo aquello que los demás se aplican con tanto celo, sea dinero, fama o poder. Y por la misma razón lo tienen éstos por loco, porque a la mayoría les pasa inadvertida la posesión divina, este amor por todos, por todo,por la vida.
El eros como el alma y como el filósofo pertenecen a ese linaje de seres medianeros entre el mundo de las Ideas y el de las cosas materiales, y cuya misión consiste en poner en comunicación ambos mundos. Por amor platónico se entiende hasta hoy el amor espiritual, el amor que nos trasciende, amor imposible dicen, pero no, es el amor que hace posible los imposibles, que nos hacesentir hermanos, por encima de diferencias.

Discurso sobre la dignidad humana- Pico de la Mirándola
El hombre es el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración ya que el hombre es digno por qué se puede forjar a si mismo.
El hombre es un ser único y exclusivo constituyendo un mundo por sí mismo al margen y fuera de la jerarquía de los otros tres mundosque son el angélico, el celeste y el terrestre.
El hombre es un microcosmos, y como ser inteligente es la cúpula del mundo. Esto contrasta fuertemente con la posición del resto de la creación, como se trasluce en la frase: Para los demás, una naturaleza contraída dentro de ciertas leyes que les hemos prescrito.
Mientras se dice del hombre: Tú, no sometido a cauces algunos angostos, te la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica uoc
  • Elementos de antropologia pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS