Antonio Buero Vallejo Comentario
Federico García Lorca Comentario
El fragmento que se nos presenta corresponde al final del tercer y último acto de la obra La Casa de Bernarda Alba (1936), uno de los libros más representativos del teatro de Federico García Lorca.
El poeta y dramaturgp nació en Granada en 1898, en el seno de una familia acomodada. Muy pronto sintió inquietudes artísticas, más allá de su afán literario. Lamúsica y el dibujo se encuentran entre ellas. Realiza estudios de Filosofía y Letras y Derecho, tanto en su ciudad natal como en Madrid , donde entrará en contacto con otros intelectuales de la época. Nunca se manifestó de manera directa republicano, aunque moriría fusilado en la localidad de Viznar en 1936, tal vez por ser simpatizante de la causa o por sus inclinaciones sexuales.
Por tanto, La Casade Bernarda Alba es su obra póstuma. Además, de su teatro, con obras como Yerma o Bodas, la fama universal ha llegado por su poesía, con títulos tan celebrados como Romancero Gitano o Poeta en Nueva York.
Lorca es considerado el principal representante de la Generación del 27, movimiento creado en torno a la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, principal influenciapoética para esta lista de autores, en la que encontramos nombres como Rafael Alberti, Luis Cernuda o Dámaso Alonso, entre otros. Lorca refleja en su obra los enfrentamientos internos de una familia rural de un pueblo español a comienzos del siglo XX.
En esos años, desde el punto de vista político, el reinado de Alfonso XIII se caracterizó por la esterilidad de su gobierno, que alternaba el poderentre liberales y conservadores sin demasiado éxito. Las medidas de avance propuestas para encauzar la grave situación generada fueron estériles , por lo que el país se verá, irremediablemente , abocado a un enfrentamiento fraticida: la guerra civil, pasando, previamente por una segunda república y la dictadura de Primo de Rivera. En lo que respecta al plano socioeconómico debemos señalar que laEspaña de hace un siglo que tenía muchas carencias: la esperanza de vida se situaba en los 34 años , la tasa de mortalidad infantil era enorme, el analfabetismo ....
El fragmento que estamos analizando refleja el momento trágico de la obra, o sea, la muerte de Adela, una vez creído que Pepe el Romano habia muerto de un disparo certero. Bernanda impondrá un eterno luto a sus hijas, siendo incisivaen que su hija había muerto virgen a los ojos de los extraños. Aunque no hay aclaraciones ni acotaciones precisas en cuanto al espacio donde acontece la trama, tomaremos como referencia la acotación inicial del acto tercero. Nos encontramos en un patio interior de la casa, de paredes blancas con tonos azulados, lo que denota que la pureza ha ido perdiendo vigor con el paso de los actos. Debemosdistinguir entre dos lugares: el interno, que sigue la norma lopexca, al centrarse la historia en una estancia diferente en cada acto y el externo, que respeta la norma aritotélica, pues toda la obra tiene lugar en la casa de Bernarda Alba, cárcel para esas cinco hijas que se sentirán recluidas a perpetuidad.
En lo que respecta al tiempo, sabemos que es de noche , en concreto, nos hallamos en unamadrugada de un caluroso verano. La simbología es evidente: la noche es presagio de tragedia, al tiempo que el asfixiante calor representa la tensión en el ambiente. La ruptura con la unidad temporal, es evidente, pues la trama, en cada uno de los actos, acontece en tres momentos de tres días no especificados por el autor.
Varios son los rasgos de la Generación del 27 que apreciamos en el texto.Lorca en concreto, hereda de Góngora el empleo del retoricismo en su lenguaje aunque no pertenezca necesariamente a la poesía , así como de la mitología, elemento indispensable de la literatura del Siglo d eOror. Más adelante , ahondaremos en las figuras literarias. De las vanguardias el autor extrae la importancia del subconsciente o el mundo de los sueños, así como el empleo de metáforas.
El...
Regístrate para leer el documento completo.