ANTECEDENTES POLITICAS SOCIALES EN MEXICO
Ante esta desigualdad existente en la Nueva España las congregaciones religiosas dedicadas a la protección y a la asistencia de los enfermos, los pobres, las viudas y los huérfanos, así como los grupos altruistas eran los encargados de socorrer a los más necesitados: las cofradías, los pósitos y los montes de piedad.
En el México independientedel siglo XIX las instituciones y acciones de beneficencia y atención a los pobres, estuvieron en su mayoría, en manos de la iglesia católica y de algunos particulares que otorgaban su ayuda a los más necesitados. En el caso del gobierno la no intervención se ocasionó debido a la condición del erario público, además de la situación política del país. En 1843 el gobierno permitió el establecimientode las Hermanas de la Caridad del Instituto San Vicente Paul, con el fin de darles la administración de los hospitales, hospicios y las casas de beneficencia. La mayoría de estos establecimientos se sostenía de limosnas y donaciones.
Durante el período porfirista, se dividió a la beneficencia en pública y privada, y en 1870 se fundaron la Escuela de Sordomudos y de Ciegos. Posteriormente labeneficencia se separó de los ayuntamientos con el decreto de 1877. Se modificó la operación de la Lotería Nacional, cambiándole el nombre a Lotería Nacional para la Beneficencia Pública (LNPBP) –es la primera en México que destina los fondos y recursos recaudados sólo a labores de asistencia–,se unificaron todas las loterías existentes hasta ese momento y se prohibió la existencia de otras diferentescuyos productos estaban también destinados a la beneficencia. En 1881 se emitió un decreto por medio del cual la pasaba a ser una dependencia del estado y su organización quedaría a cargo de la Secretaría de Hacienda, por otro lado, en ese mismo año la Dirección de Beneficencia Pública fue suprimida.
Algunos establecimientos de beneficencia que pasaron a manos de la Secretaría de Gobernación. En materia de legislación en 1908 se incluyó dentro de las facultades del Congreso el legislar en materia de salubridad al reformar el artículo 72 de la constitución de 1857, creando la fracción XXI. Antes de esta modificación se resolvía a través de decretos y bandos presidenciales, y de los decretos y la legislación que se elaboraba en los estados de la República.
El 13 de enero de 1913Venustiano Carranza suprime la LNPBP.
Al promulgarse la Constitución Política en 1917, comenzó una legislación diferente en materia de salubridad y beneficencia pública, se incluyeron diferentes artículos que contribuyeron al fomento y la construcción de un aparato administrativo capaz de regular de manera sistemática la salud, la educación y la beneficencia pública y privada.
Durante el períodopresidencial de Álvaro Obregón –1920 a 1924– se inició la mayor campaña de alfabetización conocida hasta esa época. Se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la dirección de José Vasconcelos. Se aumentó el gasto social y con ello el presupuesto destinado a salud, creándose el Centro de Higiene Eduardo Liceaga y el Centro de Higiene Manuel Domínguez.
Con Plutarco Elías Calles en lapresidencia –1924 a 1928– se llevaron a cabo acciones a nivel social, como el proyecto de ley del Seguro Obrero para Accidentes y Enfermedades Profesionales, la creación del Dormitorio para Niños y se creó el Reglamento de la Dirección de Higiene Escolar en el Distrito Federal.
1929 reforma la fracción XXIX del artículo 123 incluyéndose un párrafo en el que se considera de utilidad pública la expediciónde una Ley del Seguro Social, que incluía seguros de invalidez, vejez, vida, cesación involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes, servicios de guardería y otros.
En 1931 se publicó la Ley Federal del Trabajo, 1933 se creó el Código Sanitario.
Durante la presidencia de Cárdenas se establecieron los catorce puntos para la planificación del movimiento obrero y la forma en que se...
Regístrate para leer el documento completo.