Antecedentes hist ricos de la pena de muerte
Edad Antigua
Primer registro documental de la pena de muerte Remontándonos a los principios de la historia, la pena de muerte se encuentra registrada en el Libro de los Libros, en el gran compendio de Libros, la Biblia, donde encontramos desde los inicios de la vida humana, como fue instituida la pena de muerte por Dios mismo, creador de la razahumana, desde el punto de vista cristiano. Parece sencillo, más en este acto nos podemos dar cuenta que Dios penaba con la muerte la simple desobediencia. Por la historia sabemos que pasó de ser un ser inmortal a un ser mortal.
La pena de muerte tiene su origen en los actos de venganza de las tribus o familias ante las ofensas recibidas por el clan, ante la ausencia de un aparato estatal capaz deprevenir o castigar y la inexistencia de cárceles, servía para prevenir las ofensas. Las ofensas entre miembros del mismo grupo eran castigadas con la pena capital, que debilitaba al grupo. Ante una ofensa recibida de otro grupo, el grupo que se entendía ofendido emprendía una venganza de sangre, matando a algún miembro cualquiera de la tribu autora de la ofensa, a la que se entendía colectivamenteresponsable. Este sistema producía espirales de violencia, duplicaba el daño social del delito, y era manifiestamente injusto.
La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir lafilosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último. Los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.
El primer delito castigado con pena de muerte. En Roma, el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a lapatria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era ésta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues, esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo dedelitos por los que se imponía, siendo el más común, el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era 14 la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como los militares, y los que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal
Con la progresiva creación detribus y reinos y la creación de sociedades más complejas (con diversas clases sociales, desde la realeza a los esclavos) el sistema debió sofisticarse algo, y se fue limitando el derecho a la venganza, ya fuera imponiendo la ley del talión (que, aunque primitiva, limitaba la gravedad de la venganza a la cuantía de la ofensa recibida) ya con la fijación obligatoria por la autoridad(frecuentemente religiosa) de indemnizaciones (compensaciones materiales en ganado, dinero o esclavos, intercambio de novias o novios), castigos corporales, la sumisión a esclavitud o el exilio como penas alternativas a la capital y más conformes con la gravedad de la ofensa.
Edad Media
A lo largo de la Edad Media, la pena capital siguió siendo muy común no sólo en Europa occidental, sino también en Bizancio y enla América precolombina.
El Código justinianeo mantiene los distintos tipos de penas capitales según el tipo de delito y la clase social del autor, castigando más a los esclavos y clases inferiores. Desaparece la pena de culleum, la esclavización, y la de luchar contra los gladiadores, aparecen numerosas penas capitales por cuestiones religiosas, sacrilegio, adulterio, posesión de libros...
Regístrate para leer el documento completo.