ansaldi
SOÑAR CON ROUSSEAU Y DESPERTAR CON HOBBES: UNA INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO,
en Estado y sociedad en el pensamiento nacional
SOÑAR CON ROUSSEAU
La revolución de 1810 es una revolución política y de independencia (o anticolonial).
En este caso, la disputa por el poder político no se da en términos de clase versus clase, sino entérminos de una relación de dominio colonial, es decir, de colonia versus metrópolis. Puede plantearse también en términos de pasaje de Estado colonial a Estado nacional.
Construir el Estado nacional implica edificar un “nuevo sistema”, pero será ambigua en su resolución y su manifestación primera será la “máscara de Fernando VII” (ocultar intenciones separatistas y simular fidelidad a Fernando VIIpara no ser reprimidos). A su vez que conserve la estructura de castas definida por el “antiguo orden”.
El principio legitimador del nuevo sistema que inaugura la revolución es el de la voluntad general. Los “primeros principios de la razón” que constituyen la base del nuevo orden son definidos por Rousseau. Mariano Moreno, secretario de la Junta, toma el pensamiento de éste (excepto lo referido ala religión); y también Monteagudo, quién será sucesor ideológico y político de Moreno.
Mariano Moreno
La concepción igualitaria rousseauniana también es dable apreciar en los fundamentos y en el ánimo con que es redactado el decreto del 6 de diciembre de 1810, de supresión de los honores del Presidente de la Junta.
Para Moreno, el congreso debe elegir un gobierno, promulgar una constituciónque asegure la felicidad de los pueblos, y debe hacerse “sobre los principios de razón, base de todo derecho”… Pacto social, soberanía popular, que se expresa en la voluntad general del pueblo, amor a la patria (como ética): he ahí el fundamento del nuevo Estado. La revolución, para Moreno, es “la instauración de un orden cuyos rasgos esenciales habían sido fijados por Rousseau” (T. HalperínDonghi).
En su concepción política, es necesario que el Congreso defina una constitución que reemplace a las leyes de Indias. Su argumentación es implícita, pero claramente independentista. Y para reemplazar las leyes de Indias es necesaria una revolución, por más que se declame fidelidad a Fernando VII.
En el contexto, los pueblos no son “infelices” por la invasión napoleónica, sino por la dominaciónespañola de 3 siglos.
Finalmente el Congreso no será tal sino una Junta Grande. Tampoco declarará la independencia, ni sancionará la constitución. Moreno renunciará a su cargo y morirá en alta mar (o “lo morirán”).
Bernardo Monteagudo. Éste retoma los argumentos de Moreno, y apunta a la declaración de la independencia, acto necesario previo a la promulgación de una constitución. A su vez insisteen la apelación a la voluntad general, resaltando el valor de igualdad.
José Gervasio Artigas. En él también aparece la concepción rousseauniana de SOBERANÍA. Artigas es el jefe del ala más consecuentemente revolucionaria, popular, democrática, liberal, republicana y federal de la revolución rioplatense.
Juan José Castelli. Expuso en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 que “La SOBERANÍAparticular de los pueblos será declarada objeto único de nuestra revolución”, doctrina que Artigas reitera.
Los años 1810/1816 están signados por la controversia respecto de la necesidad, conveniencia y/u oportunidad de declarar formalmente rotos los vínculos coloniales con la metrópoli española.
La revolución rioplatense forma parte de la crisis internacional (guerra franco/española -alianzade España y Portugal con Gran Bretaña) que está reordenando el mundo en un contexto de expansión del capitalismo.
1808. Prisión de Fernando VII En este lapso se da la guerra entre la España borbónica y la Francia
1814. Liberación de Fernando VII napoleónica
La primera abre la resistencia popular, la sucesión de Juntas y el reformismo liberal que culmina en la Constitución de...
Regístrate para leer el documento completo.