Angel Epistemologia
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relaciónsujeto-objeto.
En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente y objeto a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de loselementos que intervienen en esta relación.
Conocer Historia de la Epistemología
La epistemología es una palabra deriva del griego, que quiere decir conocimiento y ciencia. No es un término que hayan utilizado los antiguos griegos, sino que fue creado hace más de un siglo .En la actualidad no tiene los mismos rasgos ya que los antiguos griegos lo llamaban espíteme y losmodernos lo llaman ciencia. Uno de los primeros filósofos griegos en tratar de definir la espíteme fue Platón. Para este autor la espíteme es la forma de conocimiento superior. Por lo tanto, el conocimiento más difícil, al que se accede en último lugar, es el propio del filósofo. Si la filosofía incluye la totalidad de los saberes accesibles a los seres humanos, la espíteme es el grado más alto desaber, el conocimiento de la realidad tal como es, de las cosas en sí mismas. Platón llama ideas a las cosas en sí mismas, a la verdadera realidad.
La espíteme no es sólo el conocimiento de la realidad tal cual es sino también el del fundamento de la realidad, al que Platón llama el Bien.En el pensamiento platónico de la espíteme o denominada ciencia se identifica con la filosofía, y se diferenciaradicalmente de la opinión. A partir de esta diferencia, Platón distingue al verdadero filósofo de todos aquellos que parecen serlo, de los que son llamados filósofos, pero que no lo son. A estos últimos, a los que tienen afición por cualquier tipo de saberes, que se muestran dispuestos a aprender muchos temas, los llama filodoxos. El verdadero filósofo desea la sabiduría en su totalidad y gustade contemplar el Bien y la verdad, busca conocer lo que realmente es, lo permanente. La historia de las relaciones entre la filosofía y la ciencia es larga y variada. Ya se ha visto que Platón definía al filósofo como aquel que ama la espíteme ósea la ciencia con pasión. La espíteme, para los antiguos griegos, es el conocimiento más alto: el de lo permanente. Sin embargo, el significado de laciencia ha cambiado en la época moderna. Mientras que la antigüedad concebía al saber unitariamente, en la modernidad éste se diversifica en una multiplicidad de saberes, que son las ciencias.
Cada ciencia se define por lo que conoce y por su método que es la manera en que conoce. Es decir que cada ciencia comienza siempre a partir de ciertos supuestos aceptados y compartidos. Estos supuestos setoman de la representación, del pensar y opinar cotidianos, por donde comienzan las ciencias. Una vez que se eligen estas ciencias, ya no se pueden variar. Por el contrario, la filosofía varía constantemente sus puntos de vista y sus planos, porque su inquietud básica es preguntar por el fundamento de ciertos puntos de vista y ciertos planos. Esta variación tiene como consecuencia, el que, confrecuencia, no sepamos dónde estamos parados. es una consecuencia inevitable, y proviene de la sensación de desfondamiento, de no hacer pie en suelo firme, de no estar claro de lo que se está haciendo. Esta confusión es positiva en la medida en que permite deshacerse de prejuicios, supuestos y de lo que se cree saber.
Ocurre habitualmente que durante el desarrollo de la primera parte de los...
Regístrate para leer el documento completo.