Andres Guac
Andrés Guacurarí fue designado por Artigas como “Comandante General de Misiones” en el año 1815, cargo que ocupó hasta 1819. Se trataba de un puesto con más atribuciones que el degobernador, y es ese el lugar que la historia revisitada busca devolverle hoy.
Andres Guacurari, es en muchos aspectos la encarnadura de un proyecto, que reconocía la igualdad, la soberanía, el derecho ala libre determinación de los pueblos, dados en un plano de integración regional, y a partir de una estrategia militar, económica y política, que se oponía a toda dominación extranjera.
Visto deesta manera, Andresito es mucho más que una figura localista, defensora de “la misioneritud”, trampa en la que se cayó y se sigue cayando muchas veces, y a los que no inocentemente impulsaron laescuela, los medios, y algunos proyectos políticos. Plantear su figura como la de un héroe autóctono, “hijo adoptivo”, seguidor de Artigas, es desconocer el proyecto revolucionario y totalizador, quepensaba una América distinta, libre, unida y soberana, al que las clases populares se sumaron buscando subvertir el orden social vigente.
Proyecto, que se plantea por ejemplo, en el Plan de operacionesde Moreno, y que se expresa en algunos de sus escritos: “no debe haber diferencia entre el militar y el militar aborigen. Ambos son iguales y siempre debieron serlo”. (La Gazeta 8 de junio de 1810).A estas ideas se van a contraponer obviamente no sólo los sectores más conservadores de ese momento, sino también la generación del 37 más adelante. Y luego, esa matriz de desigualdad sustentada enel origen étnico, se instaló en el Estado que se afianzó como unitario, centralizado en Bs As, liberal, y fue reforzada por el sistema educativo llegando hasta nuestros días.
Es también Moreno elque recomienda a la Junta la alianza con Artigas, buscando de esa manera que se consolidara y expandiera la revolución. El objetivo: “la libertad de América.”
El proceso encabezado por Artigas...
Regístrate para leer el documento completo.