Andrea Y Sus Pabadas
a) Comience este segmento de la Jornada Institucional compartiendo con los docentes de su escuela lapreocupación por la formación de los lectores y lea con ellos el siguiente fragmento o, si lo desea, hágalo parte de su introducción o comentario.
La formación de los lectores implica un proceso muy extenso que comienza mucho antes de ingresar en la escuela primaria y concluye –si es que concluye- mucho tiempo después. El lector se va formando en la frecuentación de los distintos textos; en los encuentroshabituales con el cuento escuchado en la voz de otro lector –abuela, padre, maestro...-; en los re-encuentros con el libro hojeado una y otra vez donde los lectores ven escrito lo que le han oído leer al maestro; en el reconocimiento, en las páginas de un libro, de la imagen de una escena significativa –el lobo disfrazado de abuelita-; en el comentario compartido... Se aprende a leer... leyendo yformando parte de grupos de lectores. Como el aprendiz de un viejo oficio, respecto a la lectura, los más jóvenes se apropian de las prácticas de los más expertos. Parece existir cierta contradicción entre las características de la tarea escolar, muchas veces fragmentada y de “poca duración” (no retomada al día siguiente), y el modo de apropiación de la lectura que no concluye sino que seconstruye en tiempos prolongados, en encuentros y oportunidades reiteradas, en nuevas visitas a unos mismos textos. Sin embargo, sabiéndolo, es posible crear las condiciones didácticas indispensables para contribuir con la formación de los lectores.
b) Pida que los docentes identifiquen y comenten algunas de las condiciones didácticas que favorecen la formación del lector, por ejemplo, aquellas que sepresentan en el fragmento anterior: frecuentación de la lectura; participación habitual en situaciones en que se escucha leer a un lector experto; encuentro y re-encuentro con el libro que se ha escuchado leer y donde el joven lector - de 1ero a 6to- ya sabe qué dice porque ha escuchado a su maestro leer más de una vez el texto que tiene ante sus ojos; los comentarios compartidos acerca de las obrasleídas y releídas… Seguramente, los docentes podrán descubrir un “núcleo temático” relacionado con la adquisición de la lectura: el tiempo prolongado, la duración, la acción sostenida por el docente en el aula durante varias clases; frecuentar, participar habitualmente, reencontrar, releer… Las maestras y maestros no se sorprenderán: todos han visto a sus hijos, sobrinos o nietos escuchandoveintenas de veces la lectura de un mismo cuento, asustándose de antemano porque ya esperan la aparición del monstruo, sabiendo exactamente –aunque no “sepan
1
Material para la Gestión Curricular: Avanzando hacia la construcción del Diseño para el nivel. Documento de desarrollo curricular área Prácticas del Lenguaje
leer”- dónde dice la frase que un personaje repite insistentemente, como aquel“¡Estamos fritos”, de Dailan Kiffki, de María Elena Walsh, sin duda, desde hace casi 20 años, la novela preferida por los niños de 1er ciclo.
2) ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL MATERIAL La frecuentación de la lectura es una condición didáctica fundamental para favorecer la formación de los niños como lectores.
Proponga a los docentes de su escuela que analicen las posibilidades de lectura...
Regístrate para leer el documento completo.