andam n y nicobar
ASIÁTICO
FERNANDO ARANCÓN · 25 MAR, 2015 · 1 COMENTARIO
India es un gigante aprisionado entre enormes y robustos muros. Su situación como centro del subcontinente indio ha provocado que tradicionalmente haya tenido que prestar toda su atención a los vecinos que la rodean y a los enormes retos internos que enfrenta el país. El incesanteaumento de la población, los enormes focos de desigualdad, la diversidad étnica, religiosa y política y el peso de la tradición en un país que intenta modernizarse son algunos de los lastres de los que India no se consigue librar. Por si esto fuera poco, las guerras con Pakistán, su gran enemigo, y China, la mayor potencia rival en el continente, ha acabado haciendo de la India un país con una enormefijación por lo terrestre.
Con unas fronteras poco claras y a menudo amenazantes, India ha sido incapaz de expandir su influencia por el Índico a pesar de tener una posición absolutamente privilegiada para ello. Dos costas encaradas hacia mares completamente distintos que dan paso a dos mundos diametralmente opuestos son sus bazas. La costa oeste, con enormes capacidades de proyección hacia OrienteMedio y África; la este, mirando desde una prudente distancia a un cada vez más convulso sudeste asiático. En este último escenario India tiene una de sus mejores cartas de cara a la situación geopolítica de Asia-Pacífico. A más de mil kilómetros de la costa oriental del país, India posee una cadena de islas, Andamán y Nicobar, haciendo de puerta del estrecho de Malaca y a escasa distancia deincómodos rivales regionales como Myanmar, Tailandia o Indonesia.
Andaman
Puesto de avanzada en el Índico
Las islas Andamán y Nicobar pertenecen a India desde la fundación del país. En épocas previas también habían estado estrechamente relacionadas con el gobierno del subcontinente, primero con el Imperio Maratha hasta principios del siglo XIX y luego con la administración británica y su “joya de lacorona”. Sólo con la expulsión de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y la concesión de independencia por parte de Reino Unido en 1947, el archipiélago estuvo bajo control de India.
Sin embargo, durante décadas, la importancia de las islas para los sucesivos gobiernos de Nueva Delhi ha pasado desapercibida. Los comentados problemas con la vecindad y la escasa tradición naval de los indios nopermitieron que Andamán y Nicobar cobrasen su vital papel geoestratégico hasta el siglo XXI. Ya sólo desde un punto de vista “territorial”, Andamán y Nicobar aportan a India un 30% de la Zona Económica Exclusiva –aquella zona marítima de explotación exclusiva para el país– y limitan, como es obvio, las respectivas proyecciones de Myanmar e Indonesia.
Fronteras India Tailandia Indonesia
Así, en2001, se desarrolló en las islas una comandancia propia para organizar la cada vez mayor importancia del archipiélago y empezar a tomar posición en las dinámicas que durante este nuevo siglo se han ido desarrollando en el sudeste asiático. Para remarcar la importancia de Andamán y Nicobar, el mando es rotatorio entre los tres ejércitos –Tierra, Armada y Aire–, teniendo la base principal en PortBlair, la capital del archipiélago.
De momento, los medios militares destinados en las islas son escasos y no muy modernos, en gran parte causado por el perfil tradicional del ejército indio, orientado a la guerra terrestre y a la alta montaña, medios en los que se encuentran sus mayores focos de tensión actuales. Por tanto, y aunque Nueva Delhi ha emprendido un ambicioso proyecto para dotarse denumerosos y avanzados recursos militares navales, sólo unos quince barcos de guerra se encuentran en la actualidad destinados en Andamán y Nicobar, en su mayoría patrulleras y barcos anfibios, complementados por aviones de vigilancia marítima. No obstante, las intenciones son de agrandar lo antes posible las infraestructuras y los recursos militares presentes en las islas, como llevar un submarino...
Regístrate para leer el documento completo.