anatomia
Se promulgo el 15 de Septiembre de 1889 hace más de 100 años, entrando en vigor el 1° de enero de 1890, comprendió toda la materia mercantil de la época como lo habían hecho el código de 1854 y 1884 aunque seguían las tradiciones Europeas. Aunque este nuevo Código se apegó al de 1885 el cual llego a ser uno de los primeros textos del México independiente, dejando enclaro en su primer artículo: “Las disposiciones de este Código son solo aplicables a los actos comerciales”.
En su artículo segundo nos señaló que “a falta de disposiciones de este Código, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común”, dejando en claro que se admite la intervención del derecho supletorio frente al derecho comercial.
Sin embargo copio literalmente el artículo 3°del ordenamiento italiano encabezando “La Ley refuta actos de Comercio”.
En cuanto a otra materias y negocios de comercio nuestro código se apegaba a los del código español de 1885, sin embargo había excepciones pues como “la bolsa de comercios”, “operaciones bursátiles”, “o las “compañías de crédito”; aun no eran conocidas en México. Sin embargo en 1897 se acogieron en nuestro país conociéndolascomo ahora Instituciones de Crédito.
En materia procesal nuestro Código es bastante similar al Código Ítalo en su libro cuarto y quinto, para comprender a la quiebre y los juicios mercantiles.
El código de comercio de 1889 es el que actualmente se encuentra vigente claro está con sus debidas reformas, aunque han existido proyectos para tener un nuevo código sin embargo; estas no han sidoapoyadas de manera oficial ni institucional, algunos son: 1929, 1943, 1944-1950, 1980 y 1988.
II.LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CREDITO DE 1897
Elaborada bajo el Gobierno del general Díaz y siendo Ministro de Hacienda José Ibes Limantour. Para su elaboración fue nombrada una comisión de banqueros: el Director del Banco Nacional de México, el gerente del Banco de Londres y México y dos abogados. Estafue promulgada el 19 de marzo de 1897.
Contenía tres puntos básicos: a) la posibilidad de que existieran nuevos bancos, b) Las garantías que deberían otorgarse a los usuarios particularmente a los tenedores de billetes de banco y c) La intervención del Gobierno en los establecimientos bancarios. Aunque la fijación y aceptación de la intervención del Estado en materia bancaria, en un momento noera positiva como rectora de una actividad económica.
El proyecto de esta Ley establece formalmente tres tipos básicos de instituciones: los bancos de emisión, los bancos hipotecarios, los bancos refaccionarios. La Ley promulgada solo trato de los Bancos de misión, hipotecarios y refaccionarios; hasta febrero de 1900 fue promulgada la Ley sobre Almacenes Generales de Depósito. Por lo que se refierea las cajas de ahorro, del proyecto, no fueron normadas, si no hasta la Ley de 1932.
LOS BANCOS DE EMISION: efectuaba la emisión de billetes. Estaba reglamentada para la garantía de tenedores de billetes, su monto estaba determinado por el de los depósitos a la vista y a plazo no mayor de tres días, no debería de ser nunca superior al doble del encaje metálico, ni exceder del triple delcapital. Por esas seguridades buena parte de la gente uso de manera preferente el billete a las monedas metálicas aunque este era moneda de papel, libre y convertible. Estos bancos descontaban documentos con vencimientos no mayores de seis meses y cuando menos con dos firmas. No podían hacer préstamos hipotecarios a fin de conservar una gran liquidez, ni contraer sobre ellos ninguna obligación, nihipotecar.
LOS BANCOS HIPOTECARIOS: tenían una legislación similar a la que existía en otros países en especial con Alemania. Este podía otorgar dos tipos de créditos con garantía hipotecaria: los pagaderos, en capital e intereses, a su vencimiento, al final del plazo en plazos fijos y aquellos en los cuales se aplicaban a capital e intereses. En representación de las sumas prestadas podían emitir...
Regístrate para leer el documento completo.