Analisis
Luis Magdiel salgado Alcazar
Matricula
S11001790
Profa. Sara Martínez Rodríguez
PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
“ANALISIS DE PERSONAJES”
MAFALDA
Las historietas de todos los días están más unidas a su tiempo que otros relatos.
Historiadores del arte encontraron en el dibujo de humor, Mafalda, el comienzo de grandes tradiciones del arte contemporáneo.
Las tiras de Quinoson esquemáticas hasta que muestran su complejidad. El dibujo es claro, las relaciones son nítidas, los enfrentamientos entre los personajes también. La precisión despojada que permite sintetizar un concepto o definir un personaje con un gesto o un rasgo físico, como lo harían una palabra una frase; por otro lado los juegos de dibujo en los que se despliega lo que es propio de la búsqueda de undibujante. Las tiras de Quino son esquemáticas hasta que muestran su complejidad. El dibujo es claro, las resoluciones son nítidas y los enfrentamientos entre los personajes también. La historia se va a armando de a poco ante el lector y la definición queda en cada caso abierta. La historieta de Mafalda es como las viejas historietas “infantiles”, son aquellas que los chicos leían y que únicamenteeran entendidas por los adultos informados.
os globos de la tira no refieren solamente a una actualidad; además mantiene una escena móvil, modificada a cada paso por una diversidad de estilos de personajes y patologías características.
Mafalda esta llena de chistes sobre la coyuntura económica, social y política. Pero ningún personaje termina siendo solo una representación. A esa multiplicidadde expectativas contribuiría también al juego que aparece entre palabra y dibujo. Siempre hay información agregada, que remite al momento, al contexto o a algún territorio de la tradición local o de la moda.
Si se tomase a Mafalda como documento de época ahí se encuentra siempre la posibilidad del pase de un momento analítico, en le que el lector abandona los sentidos generales del relato porunos mas privados. Mafalda fue precursora, la acompaño el entusiasmo infantil tanto como la sintonización ideológica de los adultos, y aun mas, la admiración de los que no compartieron la módica esperanza política que transcurría en la tira, pero quedaron atrapados en la maestría de una narración grafica y la sutiliza de unos relatos psicológicos.
DON GATO Y SU PANDILLA.
Uno de los rasgos mássobresalientes de la estética y de la filosofía de Don Gato tiene que ver con eso de lo que hablábamos en un principio: la seducción por medio del lenguaje y el predominio de la mente educada sobre la mente del inculto y el débil. Quien quiera comprender las formas piramidales o jerárquicas que explican nuestro comportamiento inmediato, antes que recurrir a tratados de sociología cultural ehistórica, tendría que sentarse a ver los 30 capítulos de que consta la serie. En efecto: treinta capítulos que se fueron dosificando a lo largo de muchos años sin que nuestras mentes infantiles resintieran el efecto estupidizante del eterno retorno de lo mismo. La misma gracia que nos hicieron en su momento los episodios sobre el Conde Cucho, Arabella o el Hábil y Conspicuo Falsificador de Joyas noslo provocó su reiteración apasionada cuatro o cinco años después de ese primer momento. Esto se debe a la complejidad de la caricatura que, como ya hemos sugerido, debe su éxito a la manipulación de una serie de códigos eminementemente verbales, que no tendrían por qué empatar con la noción tradicional que se tiene del niño desde la perspectiva del adulto :un ser inferior al que le están vedadoslos mecanismos que explican las políticas -y las poéticas- de la sujeción o el carácter esencialmente gregario de nuestras pequeñas y grandes sociedad.
Como él mismo lo reconoce en uno de los episodios de la serie, Don Gato es un vago.
LA USURPADORA (Novela transmitida por el canal de las estrellas)
La usurpadora una novela protagonizada por dos actores que en su momento marcaron las...
Regístrate para leer el documento completo.