ANALISIS SOBRE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES REALIZADAS EN ECUADOR
ANALISIS DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES REALIZADAS EN ECUADOR
Las exportaciones e importación se sirven de mucha ayuda para la balanza comercial, analizando desde el punto que si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor (o sea, queda el $ en el país) pero si por el contario, importamos más de lo que exportamos, pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que noson autosuficientes. Por ejemplo Japón, al ser una pequeña isla pues tiene que importar prácticamente de todo pero su industria exporta cosas de alto precio lo cual hace que la balanza se compense,
Los países exportan el excedente de producción, lo cual inyecta dinero a la economía y la revitaliza, el problema radica en la cantidad de $ que inviertes en importar todo lo que tu país no produce ono produce en la cantidad necesaria, por ejemplo en México, eso nos pasa con el Petróleo, exportamos mucho pero tenemos que importar derivados como la gasolina (que son más caros) porque no producimos la necesaria en la industria local, lo cual encarece el producto
Ecuador cierra el año 2014 con uno de los mayores beneficios para las grandes, medianas y pequeñas empresas que dirigen sus productosal mercado europeo, el “Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea”. Este fue suscrito el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Bruselas-Bélgica, entre el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmströmha.
Algunos de los productos beneficiados del tratado son rosas, palmito, café, aceite de palma, margarinas, cacao, chocolates,jugos, entre otros productos del Sector Agroindustrial y Alimentos Procesados. Para algunos de éstos productos considerados commodity, el sector exportador podría analizar la posibilidad de crear un factor diferenciador que les permita generar un valor agregado en sus productos y por lo consiguiente venderlos a mejores precios.
De acuerdo a las cifras que registra el Banco Central del Ecuador enel año 2013, de los productos no petroleros que Ecuador exporta al mundo, el 25.55% tuvieron como destinos los países de la Unión Europea, mayor a la del año 2012 que fue del 24.61%. Así mismo, las exportaciones no petroleras a la Unión Europea del 2013 vs 2012 se incrementaron en un 12%.
Durante la negociación también se consideraron temas muy particulares y de gran interés para Ecuador como elComercio de Servicios, Contratación Pública, Derechos de Propiedad Intelectual, Protección a Indicaciones Geográficas, Comercio y Desarrollo Sostenible.
A pesar de las muchas opiniones del círculo empresarial sobre las ventajas y desventajas que puede acarrear la firma de éste acuerdo a la economía del país, este es un primer paso para afianzar y fortalecer aún más las relaciones comerciales conla Unión Europea.
GRAFICOS ESTADISTICOS
Al verificar el crecimiento por tipo de producto, las exportaciones de productos primarios crecieron un 11.12% al comparar el acumulado a octubre de 2014 vs el acumulado a octubre de 2013, mientras que los industrializados decrecieron un 12.19% en el mismo periodo analizado.
Las exportaciones petroleras decrecieron un 1.41% en el acumulado a octubrede 2014 comparado con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones petroleras a octubre de 2014 alcanzaron USD$ 11,716 millones, representando 17.99 millones de toneladas un 9.50%.
La exportación de productos Tradicionales1 en el acumulado a octubre de 2014 creció un 26.20% en comparación con el acumulado a octubre de 2013, mientras que la exportación de productos No Tradicionales seincrementó
En el acumulado a octubre de 2014, el sector acuacultura se constituye en el principal sector de exportación con un 21.27% de participación del total no petrolero, le sigue banano y plátano con una participación del 21.02%, y en tercer y cuarto lugar se ubican pesca y flores con el 13.70% y 6.70%, respectivamente del total no petrolero. Sumando estos 4 grupos de productos se tiene el...
Regístrate para leer el documento completo.