Analisis Diseño Implementación Algoritmos
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Autor: Ing. y M.A. René Montesano Brand
Desarrollo de Aplicaciones Web Plan: 2005 Licenciatura: Informática Área: Informática (Desarrollo de sistemas) Requisitos: Ninguno Tipo de asignatura: Obligatoria ( ) Clave: Créditos: Semestre: 0242 8 7, 8 y 9
Hrs. Asesoría: Hrs. Por semana: Optativa (X) 4
Objetivogeneral de la asignatura Al finalizar el curso, el alumno conocerá la utilidad de Internet desde los aspectos de servicios, lenguajes y estándares, así como su utilización en el comercio electrónico y comprenderá los aspectos más relevantes de la seguridad en la transmisión de la información por este medio.
Temario detallado 1. Introducción 2. Servicios basados en Internet 3. Lenguajes utilizadosen Internet 4. Estándares utilizados en Internet 5. Comercio electrónico basado en Internet 6. Seguridad en la transmisión de información sobre Internet (8 h) (10 h) (12 h) (10 h) (12 h) (12 h)
1
Introducción A través de los años, Internet se ha convertido en un medio de comunicación con un crecimiento acelerado que ha sobrepasado cualquier expectativa. Solo recordemos que en la década de1990, el acceso a Internet se consideraba un lujo que pocos podían costear, mientras que ahora se ha convertido en un servicio que ya se puede considerar como básico, como la telefonía o la televisión.
El mismo crecimiento de Internet ha abierto nuevos campos de desarrollo en el área de sistemas informáticos, permitiendo a las empresas intercomunicar sus sistemas enlazados en redes locales asucursales remotas a través de la Web. Lo anterior, ha generado herramientas y especialistas que se dedican al desarrollo de aplicaciones y sistemas completos que funcionan basados en Internet aprovechando toda la gama de servicios que ésta ofrece.
A lo largo del presente curso se tocarán los siguientes temas que ampliarán nuestro concepto sobre Internet.
1. Introducción: En el contenido deeste tema se tocarán los aspectos fundamentales sobre redes de computadoras y el funcionamiento de Internet. 2. Servicios basados en Internet: La red de Internet ofrece servicios que nos permiten comunicar de forma sencilla a través de ella; así mismo, cada día aparecen nuevos servicios que por su popularidad se convierten en estándares y que amplían la aplicación de Internet, a lo largo de este temase abordarán los servicios más usados en la actualidad.
2
3. Lenguajes utilizados en Internet: Incrementar la funcionalidad y capacidad de los sitios web es una consecuencia lógica de la expansión de la misma, a lo largo del tiempo se han desarrollado nuevos lenguajes de programación enfocados a Internet que posibilitan dicha funcionalidad; a lo largo de éste tema veremos algunos de loslenguajes más populares para Internet y su estándar el HTML: 4. Estándares utilizados en Internet: La necesidad de compartir patrones y formatos en los documentos y formas de transmisión de datos, han derivado en la creación de procedimientos estándares para realizar dichas tareas, en éste tema se explicará quiénes son los encargados de definir dichos estándares. 5. Comercio electrónico basado enInternet: Internet se convierte en una plataforma de negocios que posibilita a las organizaciones expandir sus fronteras y ampliar sus operaciones, el intercambio de bienes y servicios por Internet es una realidad, aquí estudiaremos cuáles son los componentes básicos que se requieren para poder realizar la actividad de comercio en Internet. 6. Seguridad en la transmisión de información vía Internet:Cuando enviamos información a través de Internet, ésta se encuentra vulnerable a ser interceptada o modificada, para evitar eso, es necesario implementar mecanismos que garanticen la integridad y confidencialidad de la información cuando viaja a través de Internet, en este tema estudiaremos las técnicas básicas de cifrado de datos y los sistemas de seguridad más comunes en Internet hoy en día....
Regístrate para leer el documento completo.