Analisis De La Ley De Abogados Venezuela
La Ley de Abogados, su Reglamento, los Reglamentos internos y el Código de Ética Profesional, rigen la profesión y el ejercicio de la abogacía; ejercicio que se dedica al estudio de todas las disciplinas necesarias a la defensa del Derecho, de la libertad y de la justicia.
No se puede estimar la profesión de Abogado comoun comercio o una industria por el solo hecho de ser consideradas como liberal. Esta Ley la puede utilizar toda persona a través de los órganos de administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses, y para comparecer en juicio como parte, aquella persona que no es Abogado deberá nombrar a un profesional del derecho para que lo asista o lo represente en el proceso judicial.Todo documento debe ser redactado por un profesional en ejercicio, con la excepción de cuando uno de los otorgantes es abogado, su cónyuge o familiares, podrán redactar el documento aun cuando no ejerzan la abogacía.
Título III
De los Deberes y Derechos de los Abogados (Artículos 15 al 29)
Artículo 15 Este artículo prescribe deberes de conducta al abogado; en tal sentido, determina, que:El abogado tiene el deber de ofrecer al cliente el concurso de la cultura y de la técnica que posee; aplicarlas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y proceder con lealtad.
Artículo 16 Este artículo ordena la obligatoriedad que tiene el abogado de aceptar las defensas de oficio; que la defensa sea de oficio no le impide exigirel pago de honorarios.
Artículo 17 Este artículo impone al abogado aceptar las defensas gratuitas cuando la persona es declarada pobre por los Tribunales.
Artículo 18 Literalmente establece: Los abogados están obligados a cumplir los reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás decisiones de la Federación de Colegios de Abogados, de los Colegios en cuya jurisdicción ejerzan su profesión y delInstituto de Previsión Social del Abogado. Sobre este particular, debemos entender que la colegiación funge como un mecanismo regulatorio orientado a minimizar el riesgo inherente a la contratación de la actividad profesional del abogado; esto obedece a la necesidad de defensa del buen hacer profesional, para velar por el positivo de los abogados, corregir disciplinariamente sus faltas, y abusos quese cometan en ejercicio de la profesión; así como resolver conflictos que se susciten entre sí, asegura la independencia y las prerrogativas de la profesión y el lícito ejercicio de la misma.
Artículo 19 Se dispone que entre las funciones del abogado está la de presentar informes y conclusiones (por escrito) en cualquier causa. Realizar esta (s) diligencia (s) no requiere un poder especial; nigenerará el cobro de honorarios, a menos que previamente haya sido acordado.
Artículo 20 Este artículo prevé el derecho que tiene el abobado de publicitarse como especialista en alguna (s) rama (s) del derecho (derecho internacional), derecho constitucional, etc.); siempre y cuando tenga la aprobación del Colegio de Abogados.
Artículo 21 Se considera, que con la finalidad de coadyuvar con elautofinanciamiento del Colegio de Abogados y del INPRE; contempla en este artículo el deber que tienen los abogados de cancelar oportunamente sus obligaciones para con el Colegio y el INPRE; de tal manera que constituye un requisito sine qua non estar solventes con estas organizaciones a la horade presentar en la taquilla del Colegio un documento para el correspondiente visado, sin el cual nopodrá ser tramitado.
Artículo 22 Con respecto a los honorarios profesionales, este artículo, señala que el abogado tiene derecho a percibir unos honorarios en el ejercicio de esta profesión.
Establece al mismo tiempo que, cuando exista inconformidad entre abogados y clientes en cuanto al monto de los honorarios, la controversia se resolverá por la vía de juicio breve yante el Tribunal Civil...
Regístrate para leer el documento completo.