Análisis “K.218 Concierto para violín nº4 en RE M”
Análisis “K.218 Concierto para violín nº4 en RE M”
1775-Salzburgo
Wolfgang Amadeus Mozart
Cristina Mendoza Cabrera
Análisis I - CSMC
Índice
Wolfgang Amadeus Mozart
“Conciertos para violín y orquesta”“Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Nº4”
Esquema formal del 1º Mov - Allegro
Síntesis de la melodía del tema A y tema B
Esquema armónico-melódico del Desarrollo
Bibliografía
Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo,1756 – Viena,1791)
Maestro del Clasicismo, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Excelente compositor,pianista, organista, violinista y director.
Abarca todos los géneros musicales de su época, alcanzando más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
La música de Mozart es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. En laépoca en la que empezó a componer, el estilo dominante en la música europea era el estilo galante, pero las complejidades del contrapunto Barroco tardío surgieron cada vez más, moderado y disciplinado por nuevas formas y adaptado a un nuevo entorno estético y social.
“Conciertos para violín y orquesta”
Fueron escritos en 1775, cuando Mozart contaba con 19 años de edad y ocupaba una plaza deprimer violín en la Orquesta de la Corte de Colloredo, Príncipe-Arzobispo de Salzsburgo. Compuso estas obras para sí mismos, de acuerdo con sus condiciones de intérprete y animado por sus amistades profesionales, como se deduce por su correspondencia con el también violinista inglés Thomas Lindley quien de seguro le fue de gran estímulo. Tenía un interés en formarse un buen repertorio deConciertos por su deseo de realizar un largo viaje de carácter artístico que le llevara a las diferentes cortes de Alemania y Francia, ocupando los puestos de Director de orquesta, maestro solista de violín y compositor de Corte, con objeto, de liberarse de las limitaciones que encontraba en su ciudad natal y al servicio, de una agrupación orquestal a la que detestaba pertenecer a causa de las exigenciasimpuestas por el Príncipe-Arzobispo de Salzburgo.
Antonio Brunetti, que también ocupaba un puesto en la orquesta de Salzburgo, le animó e interpretó los conciertos para violín del compositor. Mozart se dejó aconsejar y modificó el movimiento intermedio de su “Concierto en la Mayor”, sustituyéndolo por un nuevo “Adagio”, también compuso un nuevo movimiento final del “Concierto en si bemol Mayor”un “Rondó”.
Esta nueva aportación formal de “Rondó” igualmente confirió a su obra una adaptación general, en los últimos movimientos de sus Conciertos para violín y orquesta, mostrando en este punto fundamental, una marcada influencia de forma y estilo de los Conciertos instrumentales francés e italiano de la época.
Después de sus más abiertos enfrentamientos con el Príncipe-Arzobispo, toma ladesición de abandonar la ciudad natal, instalándose en Viena.
Los conciertos de Mozart para violín y orquesta fueron compuestos en un tiempo record. Resulta particularmente evidente que consiguió muy rápidamente establecerse en el dominio de este género como instrumento idóneo para desarrollar sus ideas compositivas galantes al máximo de su talento. Este hecho no es ajeno a las enseñanzas deLeopoldo, su Padre, este terreno violinístico, fue uno de los dos pilares instrumentales de sus enseñanzas musicales.
La influencia posterior de los Conciertos para violín en la Música de Cámara Mozartiana compuesta en Viena, es un aspecto destacable, pues en ellos, el violín solista en el fondo queda siempre asociado al conjunto orquestal, formando realmente parte integradora de él....
Regístrate para leer el documento completo.