Análisis de políticas públicas y deliberación pública
El autor comienza con decirnos que la argumentación es esencial en todas las etapas del proceso de formación de políticas y uno de losactores que intervienen en este proceso es el debate. Y en el caso de la deliberación pública sobresale en su sorprendente potencial para la persuasión y la centralidad de la discusión para lademocracia. En todos los regímenes democráticos modernos se ha institucionalizado la deliberación pública. Su propósito, es asegurar que se den las mejores y el mayor número de opiniones para llegar a unaconclusión.
Este tipo de argumentación dada por parte de la deliberación pública nos hace pensar que es una buena solución para cualquier tipo de problemática, pero no lo es así cuando hablamos deproblemas de tipo “trascientíficos”; estos se refieren a que son conflictos en los que tres ciencias diferentes se relacionan - tales como la ciencia, la tecnología y la política - y entre ellas entranen conflictos por sus diferentes perspectivas.
Pero, ¿qué hacer para separar los componentes políticos y valorativos de los problemas que incluyan ambos? Por ello, existen propuestas pararesolver disputas acerca de problemas científicos que tienen implicaciones en las políticas, mediante cuidadosa disección de un problema en sus componentes puramente técnicos y los puramente políticos.Cuando las controversias no pueden resolverse mediante el conocimiento científico ni con una investigación, las respuestas no podrán dejar de ser trascientificas, en estos casos la mejor alternativa seráun procedimiento que incluya expertos en cada tema y de ahí llegar a una conclusión. La confrontación dialéctica que se genere entre expertos y generalistas, frecuentemente revela que existensupuestos implícitos, interpretaciones encontradas de los hechos y riesgos de los nuevos proyectos. Los expertos técnicos muestran parcialidad en la evaluación de sus propuestas, pero tienden a ser...
Regístrate para leer el documento completo.