Análisis De La Película Brazil (1985)
Brazil es una película de 1985 dirigida por Terry Gilliam. Es la combinación de drama con fantasía y ciencia ficción. La historia transcurre en una sociedad retro-futurista y burócrata,en donde un error de información nos lleva a ver cómo Sam Lowry se desenvuelve en su trabajo, siendo presionado por el sistema. Por otro lado Sam quiere alejarse del mismo y simplemente buscar a lamujer de sus sueños, quien encuentra en la vida real mientras trata de resolver el error cometido por el ministerio.
Lo primero que noté fue la repetición de estos sueños que Sam tiene. Más quenada la chica, quién es el motivo que mueve al personaje hacia su objetivo. Jill era perseguida por ser considerada amiga del terrorista Tuttle, estaba en peligro, y como en su sueño, él debía salvarla yliberarla. También el samurái robótico gigante, que me dio a entender que Sam quería librarse de todo el sistema, la tecnología tan avanzada, la vida controlada, la burocracia del gobierno. En laescena cuando destruye al samurái, le quita la mascara y es él mismo, creo que Gilliam nos quiso decir que aunque Sam quería volar y ser libre, aun así él era parte del ministerio, del sistema.
Elintenso contraste entre la realidad y la imaginación de Sam está muy bien retratado. La película se vuelve menos y menos coherente. Cuando se acerca el fin, Sam empieza a tener una gran cantidad dealucinaciones, al principio solo como sueños que luego se convierten en pesadillas, hasta el punto de no poder diferenciar la realidad de su imaginación. La secuencia de sueños al final es un pococonfusa, se presentan elementos inusuales, tal vez tenga que ver la película varias veces para poder entender mejor, y aun así habrá cosas que no entienda, pero la solución más simple, por el momento, es quecualquier cosa puede pasar en los sueños que no se pueden explicar, como en varias de las últimas escenas. El final se puede catalogar como pesimista pero por otro lado se puede decir que él logro...
Regístrate para leer el documento completo.