Análisis de la película “Billy Elliot”
La historia de Billy Elliot es la historia de un niño que habrá de luchar contra los prejuicios y estereotipos de su pueblo, un lugar de gente cerrada y dondeel machismo es palpable. Billy enfrentará a esto tabús con unas zapatillas de ballet, desafiando así a la gente que lo rodea, a su familia e incluso desafiándose a sí mismo, al descubrir que no quiereser un boxeador, sino dedicarse al ballet.
En una sociedad donde los roles de género están más que marcados, Billy se enfrenta y desafía al suyo propio, pues al querer bailar ballet, que es lo queél más desea, contradice así el papel de “hombre” que está arraigado en la educación y cultura de la sociedad que lo rodea, enfrentándose contra su familia.
La historia de Billy Elliot retoma la ideade la perseverancia y la dedicación para alcanzar el triunfo, la pasión y desde luego, la convicción de los ideales propios, para ser siempre “uno mismo”. Sin embargo, la historia se nos muestra desdeuna perspectiva real, con personajes humanos y no arquetípicos, pues las frustraciones, los problemas (tanto familiares como de identidad personal), pero sobretodo los prejuicios sociales, son partede una realidad que vivimos día con día, y en esta película Billy sufre el claro rechazo que sufren las personas que no siguen las normas sociales de una sociedad preestablecida como machista.
Elapoyo de una profesora de ballet, la profesora Wilkinson, demuestra que en una sociedad machista hay también personas que son capaces de ayudar al cambio, pues ella escapa de las convicciones socialesmachistas, ya que a ella no le importa lo que supone ser “femenino” o “masculino”, sino que apoya el entusiasmo y la búsqueda de autenticidad de Billy, al que ayuda a encontrar su camino, y a que secuestione sobre lo que aquello que más ama hacer, y a auto-confirmar su propio ser, pero también cuestiona a la familia de Billy, tratando de hacerla entrar en razón para que recapaciten sobre sus...
Regístrate para leer el documento completo.