Análisis de la ley del anciano
Ley modificada el 24 de Octubre del 2001
Debido a la crisis social y económica por la que atraviesa el país, el grupo de la tercera edad se enfrenta a graves problemas demarginidad;
Es imperativo establecer disposiciones legales, administrativas y financieras para proteger y garantizar la atención a la población de la tercera edad del país.
La presente Ley quetiene el carácter de especial, prevalecerá sobre todas las disposiciones legales que se le opongan.
Disposiciones fundamentales
Son beneficiarios de esta Ley las personas naturales que hayancumplido sesenta y cinco años de edad, sean éstas nacionales o extranjeras que se encuentren legalmente establecidas en el país. Para acceder a las exoneraciones o rebajas en los servicios públicos oprivados estipulados en esta Ley, justificarán su condición únicamente con la cédula de identidad y ciudadanía o con el documento legal que les acredite a los extranjeros.
El objetivo fundamental deesta Ley es garantizar el derecho a un nivel de vida que asegure la salud corporal y psicológica, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la atención geriátrica y gerontológicaintegral y los servicios sociales necesarios para una existencia útil y decorosa.
El Estado protegerá de modo especial, a los ancianos abandonados o desprotegidos. Así mismo, fomentará ygarantizará el funcionamiento de instituciones del sector privado que cumplan actividades de atención a la población anciana, con sujeción a la presente Ley, en especial a aquellas entidades, sin fines delucro, que se dediquen a la constitución, operación y equipamiento de centros hospitalarios gerontológicos y otras actividades similares.
Organismos de ejecución y servicios
Corresponde alMinisterio de Bienestar Social la protección al anciano, para lo cual, deberá fomentar las siguientes acciones:
a) Efectuar campañas de promoción de atención al anciano en todas y cada una de las...
Regístrate para leer el documento completo.