Análisis De La Crónica “Relación Acerca De Las Antigüedades De Los Indios”, Escrita Por Fray Ramón Pané
“… escribo lo que he podido averiguar y saber acerca de las creencias e idolatría de los indios, y cómo veneran a sus dioses, lo cual trataré en la presente relación.”
La importancia de las crónicas acerca del Nuevo Mundo es vital para poder estudiar las costumbres de vida que tenían losindígenas, y porque fue el mejor método de traspaso de información que se tuvo para la época de descubrimiento y conquista de América. Si bien, no se puede referir a ellas como una fuente totalmente confiable de información verídica, se les atribuyen como la causa que posteriormente dio origen al imaginario europeo sobre las nuevas tierras.
Si bien, hay muchas crónicas que se han perdido con eltranscurso del tiempo, hay otro grupo de ellas que se han podido ir recuperando gracias a traducciones y referencias en otros textos. En éste grupo es donde entra la relación escrita por Fray Ramón Pané, pobre ermitaño de la Orden de San Jerónimo[1], como se declara él. La misión de Pané en las “indias” era la de evangelizar la mayor cantidad posible de indígenas, por lo que su trato hacia ellosdebía ser de sumo cuidado y amistad. Cabe recordar que Pané acompañó a Colón en su segundo viaje, por lo que los conocimientos sobre los nativos eran escasos. La dificultad para poder comunicarse con ellos aumentaría cuando debe cambiarse de cacicazgo, de Macorix, donde la lengua hablada en este lugar era distinta a la que se hablaba en la mayor parte del territorio, a Guarionex, pidiéndole aColón un indio convertido a la fe católica y que sabía las dos lenguas[2].
La misión encomendada finalmente a Pané fue la de investigar sobre las creencias religiosas de los indios, y son exactamente las creencias las que se ven reflejadas en la crónica, relacionándolas con las costumbres de la vida diaria, por ejemplo, dedica un capítulo a la medicina del lugar y el rito que tenían para la curaciónde las enfermedades. Los médicos eran llamados “buhuitihu” y se embriagaban, al igual que el paciente, para luego hacerles creer cosas fuera de juicio, como que los muertos les hablaban y que los mismos cemíes (ídolos adorados por los indios[3]) les avisaban de las enfermedades.
La relación de confianza que debió tener Pané o la llegada que debió inspirar a los indígenas tuvo que ser fuerte,para cumplir con el cometido de evangelizarlos, y también para poder escribir las historias contadas por ellos. Sin embargo, al venir de Europa, con gente vestida y con un mejor dominio del lenguaje y la escritura, cosa que los indios no tenían, da lugar al sentido de superioridad que caracterizaba a todos los del viejo mundo cuando veían a los indios vivir, de lo cual, Pané no se salvó.
Enefecto, de la relación que escribió, se pueden destacar citas donde demuestra la superioridad que sentía el mismo con respecto a los indios, como se puede apreciar en la siguiente cita:
“… hay algunos que hablan, otros que hacen hacer correr los vientos; todo lo cual creen aquellos simples ignorantes…”[4]
Esto es en referencia a lo que creían con respecto a sus ídolos. De la misma manera, yhaciendo referencia al mismo hecho, se aprecia más adelante en la relación la siguiente cita:
“Así lo tiene por cierto aquella gente ignorante”[5]
Estas referencias que hace Pané en su relación nos da a entender que el sentido de superioridad que llevan consigo es justificado, entre otras cosas, por la religión que profesan los indios y la que profesan los cristianos, donde habla de estos últimosy de los reyes con sumo respeto. Por otro lado, es mejor verlos como seres inferiores frente a los españoles que como bárbaros, para la conversión al cristianismo a modo de paz y no verlos como una amenaza.
La superioridad que cree ostentar Pané frente a los indígenas no es solo en el ámbito religioso, si no también en el ámbito educacional o de habilidades. Por ejemplo, el autor destaca en...
Regístrate para leer el documento completo.