Análisis de "El vivo vive del bobo"
“El vivo vive del bobo” es una de las tantas frases que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, en el colegio, universidad, barrio o comunidad en la que habitamos,frases como esta, lastimosamente van siendo aceptadas por la misma sociedad y, en cierto sentido, se van arraigando a la misma. Y casualmente, esta es una de las expresiones que se han utilizado en lacampaña “Atreverse a Pensar” hecha en la Universidad desde el año 2011. Con el lanzamiento de esta, el rector Juan Luis Mejía opina: “Miramos si tantos arquetipos culturales tácitamente aceptados como losrefranes son válidos a perpetuidad o si de pronto la sociedad cada cierto tiempo tiene que reflexionar sobre si esos refranes, sobre los que ha construido una identidad, deben replantearse”.
Yciertamente, es un tema sobre el que hay que polemizar, pues no se puede permitir que las nuevas generaciones vayan creciendo con este tipo de pensamiento. Ya bastante se han visto los resultados tan vanosque han surgido debido a estos planteamientos, y que, muchos de ellos, resultan afectándonos a todo el país. Es por esto que desde que surgió esta campaña, universidades, colegios, empresas y laGobernación de Antioquia mostraron interés en recibir la información y aplicarla en dichas organizaciones.
“El vivo vive del bobo” es una de las expresiones que más llama mi atención, porque realmente esmuy notorio cómo esta resume en mucha parte la ideología de los antioqueños. El punto en que se debe cuestionar es en si esta sociedad debería cambiar o si, en vez de eso, deberíamos aplicar estetipo de normas que se ha ido instaurando, arriesgándonos así a que luego sigamos temiendo las consecuencias de hacer fraudes. Culturalmente, se tienen que acentuar cambios pero lo primero es crearcierto respeto y contundencia en la ejecución de normas.
En muchas culturas, la trampa es vista como una desgracia y deshonra al buen nombre de familia. Allí, el tramposo sufre más que una multa...
Regístrate para leer el documento completo.