Amores de Vincent Van Gogh
Se ha escrito mucho acerca del pintor holandés Vincent van Gogh, aunque dudo que haya reciprocidad en cuando a la lectura de tanto material. Tratándose de un personaje de imagen mundial, la gente opina de él aún sin conocerlo. Opiniones alejadas de la realidad que vivió el pintor pelirrojo: que si estaba loco, que si se cortó la oreja porque una mujer lo despreció, que nunca vendióun cuadro hasta después de muerto, etcétera.
Como parte de mi autoformación como dibujante-pintor me he interesado por leer las biografías de pintores famosos, tanto nacionales como extranjeros, en las cuales he buscado básicamente la descripción de sus estilos pictóricos y, sobretodo, los "secretos" de esos estilos; lecturas que además me han servido para conocer su vida, la época en quevivieron, el ambiente que los rodeó, las obras que pintaron, quiénes fueron sus parejas sentimentales, etcétera.
Una de esas biografías ha sido la del personaje tema de este texto, Vincent van Gogh, de tal manera que tuve conocimiento de lo siguiente:
• Él nació el 30 de marzo de 1853, justamente un año después de que su hermano había nacido muerto y a quien le habían puesto el nombre de Vincent Willemvan Gogh, nombre que le fue asignado a él también, creándole confusión desde temprana edad al ver la tumba de su hermano con el nombre de él mismo.
• De la manera en que vivió, de sus intentos por seguir los pasos de sus tíos para convertirse en marchante de arte -vendedor-, de emular los pasos de su padre -quien era un pastor protestante- aceptando ser enviado a la región belga a donde nadiequería ir a predicar, con los mineros del Borinage -quienes eran los más pobres entre los pobres-, lugar en el cual cedió su cama a quien dormía en el piso, se quitó el abrigo para dárselo a quién tenía frío, compartió su comida con quién sufría de hambre, donde a propósito dejo ensuciarse la cara y la ropa con hollín para sentirse hermanado, identificado y aceptado por los habitantes de ese puebloy le permitieran predicar la palabra de Dios.
En todo eso fracasó, a veces no tanto por ineficiencia personal sino por salirse de las normas, de las buenas maneras de entonces, las más de las veces por hacer lo que él considero adecuado. Durante ese tiempo, en el cual se fue formando su camino, descubrió su inclinación hacia el dibujo, al cual se aficionó e hizo copias de trabajos de variosartistas que a él le gustaban, entre ellos a Eugène Delacroix, Jean-Francois Millet o Jules Breton. Posteriormente dibujó a lápiz y carboncillo a los mineros del Borinage cuando iban o regresaban del trabajo, tiempo después, a los campesinos arando la tierra. Uno de sus primos, Anton Mauve, era pintor. A él acudió a la Haya para que le diera clases, pero con quien duró poco porque el método deenseñanza que Mauve utilizaba era "muy académico" y, una vez más, Vincent no se adaptó a lo establecido. En épocas posteriores él continuó aprendiendo de manera autodidacta.
Otros conocimientos que adquirí, al leer su biografía, fueron lo referente a cada mujer con quién intentó unir su vida, o con quién tuvo alguna relación significativa; enterándome de que, a pesar del apoyo económico que le proporcionósu hermano Theo, sufrió de carencias económicas. Vincent no fue un buen administrador ya que gastaba su dinero en material para pintar y cuando necesitaba para su manutención ya no tenía, por lo cual se veía en la necesidad de solicitar prestado. Al recibir el nuevo envío de dinero de parte de su hermano benefactor, cubría sus deudas y con el sobrante adquiría parte del material para desarrollarsu arte, lo demás lo solicitaba prestado, hasta que llegó el momento en que su situación era insostenible, de tal forma que hubo semanas en que, para subsistir, comía una manzana cada día; posteriormente lo aquejó una tristeza permanente, dando lugar de manera paulatina, a sus crisis nerviosas, todo esto por no lograr vender el producto de su trabajo y porque sentía que él era una carga para su...
Regístrate para leer el documento completo.