Ambivalencia
Quiero, pero no quiero
Un estilo de entrevista confrontativa puede crear o exacerbar los problemas de la negación y de la resistencia.
Las personas que luchan por sus pbs adictivos tienen motivaciones fluctuantes y conflictivas que van del quiere, pero no quieren: AMBIVALENCIA: se sienten muy atrapados y atraídos hacia su conducta adictiva por unaserie de razones, pero no se sienten seguros sobre lo que deberían hacer con su situación. Esta tendencia a la fluctuación a la hora de considerar un cambio es lo que tal vez provoque que las personas con problemas sean tan sensibles al a forma en que las tratan los terapeutas.
Los terapeutas que tratan conductas adictivas malinterpretan este conflicto como un pb de pd. Tb intentan convencer alpcte que el pb es serio y que debe cambiar. Esto representa parte del conflicto ya que está haciendo sufrir al pacte y la respuesta del pcte es casi del todo predecible. Si el terapeuta, por lo tanto, profundiza actuando de una manera persuasiva, el pcte reacciona con razones aún más intensas sobre el por qué la conducta es atractiva o aceptable, el pb no es tan serio y el cambio no es necesario. Dehecho, contra-actúa el conflicto del terapeuta,
La estrategia anterior, es contraproducente y de hecho, genera lo opuesto a lo q se quiere lograr dando como resultado un espiral de negación – confrontación.
Es por esto, q en vez de ver la ambivalencia como un mal signo e intentar persuadir de alguna manera al pcte para que cambie de opinión, esperamos demostrar la utilidad de considerarlonormal, aceptable y comprensible. Esto implica tratar de una manera distinta a los pacientes que están en conflicto. Cuando un terapeuta comprende la normalidad de la ambivalencia y la forma en que actúa, se provoca menos resistencia por parte del pacte y facilita un progreso en la terapia.
Comprendiendo la Ambivalencia
El núcleo del problema
En muchos casos trabajar con la ambivalencia estrabajar con el núcleo del pb. Es por esto q las intervenciones breves se centran en trabajar la ambivalencia.
Apego
Hay un apego al a conducta, lo que hace más difícil que la persona se pueda resistir o alejar de la conducta:
1) Dependencia farmacológica: cambios físicos a medida que el cuerpo se adapta a la droga. Cuando se retira la droga el cuerpo responde con un malestar y es preciso que paseun tiempo para que el cuerpo se vuelva adaptar.
2) Tolerancia: con el tiempo se requiere una dosis cada vez mayor de la droga o de la conducta a fin de experimentar el mismo efecto deseado.
3) Procesos de aprendizaje o condicionamiento: la relajación o el grado de camarería en los pubs se puede asociar al OH.
4) Dependencia psicológica: las conductas adictivas como una forma de afrontamiento,con el tiempo se le hace difícil enfrentarse son la conducta adictiva.
Conflicto de aproximación – evitación
Los conflictos se manifiestan de 3 formas:
1) Aproximación – Aproximación: la persona se debate entre dos alternativas igualmente atractivas y los factores de elección importantes son igualmente positivos
2) Evitación – Evitación: tener que elegir entre dos posibilidades cada una delas cuales implica un miedo significativo, dolor, incomodidad, u otras consecuencias negativas.
3) Aproximación – evitación: mantiene a las personas paralizadas y provoca estrés. Aquí las personas se sienten tanto atraídas como repelidas por el mismo objeto, En ciclos alternados, las personas se deja llevar y se resiste a la conducta. El efecto yoyo.
El balance decisional
Al tomas una decisiónhay dos partes, los beneficios percibidos si se toma un curso de acción y las desventajas de un curso de acción alternativo. Además está el conflicto de aproximación – evitación, a medida que el peso empieza a ceder a uno de los dos lados, pa persona tiende a resituarse al lado opuesto.
Hoja balance decisional: el valor de cada ítem puede variar en el tiempo, los elementos de la lista se...
Regístrate para leer el documento completo.