AMAZONAS
PULMON DEL MUNDO
El departamento del Amazonas lleva el nombre del rio que lo atraviesa ¨El Rio Amazonas, que con 6.800 kilómetros es el más largo del mundo, un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles.
La naturaleza organiza en el Amazonas un espectáculo todos los días para que quienes lo visitan vean delfines rosados en el río. En este punto donde seencuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas; osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos caobos y cedros.
En el Amazonas la vida es tan diferente de la de la ‘civilización’ que a veces parece un sueño ver los lotos más grandes del mundo, las victoriasregias, recostados sobre la superficie en calma de los lagos. Aquí, en el extremo sur de Colombia, observadores de aves de todo el mundo vienen a ver algunas de las 674 especies que viven aquí. En este destino también es posible ‘flotar’ desde las copas de los árboles. Para ‘flotar’ sobre la selva del Amazonas hay que vencer el miedo a las alturas, pues antes es preciso escalar un árbol de 35 m en elParque Nacional Natural Amacayacu. La vista desde arriba compensa el esfuerzo. Luego se cruza un puente colgante de 60 m hasta otro árbol y se desciende en ‘rappel'. Todo es verde alrededor y al llegar de nuevo al piso cuesta creer que se conquistó la cima de la selva.
Un buen punto de partida para explorar la selva del Amazonas es el Parque Nacional Natural Amacayacu, cuyo nombre significa ‘ríode las hamacas’ en lengua quechua. Los viajeros pueden pasar la noche aquí y observar cerca de 470 especies de aves, entre ellas guacamayas y papagayos; así como una variedad amplia de reptiles, anfibios y mamíferos como los delfines rosados.
Amacayacu mide 293.500 hectáreas y en él habitan cerca de 13 especies de primates. En el parque crecen árboles como cedros, caobos y ceibas. Aquí se ve elpirarucú, un pez que puede llegar a medir tres metros y superar los doscientos kilos de peso.
Leticia, el punto de llegada al Amazonas, está a dos horas de vuelo desde Bogotá. Los viajeros suben a puentes, pasarelas y plataformas en las copas de los árboles. El ecoturismo en el Amazonas busca ayudar a proteger el medio ambiente.
La alimentación del Amazonas está influenciada por lo que se puedesacar de los ríos. Se destacan el pirarucú, un pez de hasta tres metros, la yuca y los sabores fuertes. La patarasca, un plato en el que se sirven filetes de dos tipos de pescado (dorado y pintadillo), es uno de los emblemas gastronómicos del Amazonas. Aquí, algunas delicias del departamento:
El casabe es una especie de arepa que se elabora a base de yuca y que sirve para acompañar platos que llevancarne o pescado.
La fariña es una masa en la que se mezclan yuca rayada y yuca madura. Se cierne, se vierte en un recipiente precalentado y se revuelve hasta obtener una textura seca y granulada.
El mojojoy es un gusano blanco que los indígenas se comen vivo. También se sirve frito y asado.
La gamitana es un pez de hasta treinta kilos que aquí se sirve con patacones y fariña (harina de yuca).En el Amazonas hay hoteles con aire acondicionado y piscina, pero también otros en los que las opciones de alojamiento son básicas. Igualmente, es posible hospedarse en cabañas de madera y en malocas.
Entre a la biodiversidad más grande del mundo. El Hotel Decalodge Ticuna es un resort moderno con todas las comodidades, está ubicado en el corazón de Leticia capital del Departamento de Amazonas,sitio privilegiado por ser frontera entre Colombia, Perú y Brasil a sólo 10 minutos del Aeropuerto Vásquez Cobo. La estructura utiliza conceptos modernos en diseño de hoteles internacionales. La samba brasileña, la gastronomía peruana, la pasión colombiana y el espíritu Decameron convergen en este encanto amazónico.
TELÉFONO:
5924196 - 3157319604
DIRECCIÓN:
CARRERA 11 6-11 BARRIO SAN ANTONIO,...
Regístrate para leer el documento completo.