Alteraciones de la voz
Con el uso de esta Guía Didáctica para el Desarrollo de Alimentación, el maestro estará en condición de:
• Manejar técnicas para la alimentación de niños con discapacidad múltiple.
• Manifestar conocimientos sobre el manejo de posturas adecuadas para la alimentación del alumno con discapacidad múltiple.
• Acatar sugerencias, sobre adaptaciones en objetosordinarios, que le proporcionan al estudiante con discapacidad múltiple, alimentarse tan independientemente como le sea posible.
• Difundir sus conocimientos en este aspecto, a otros involucrados en el proceso educativo del alumno con discapacidad múltiple.
• Prevenir problemas importantes de salud mediante la atención educativa del alumno en este aspecto.
ESTRUCTURA DE LA GUÍA.Esta guía comprende tres unidades, las cuales incluyeron más de 70 fichas de trabajo que intentan llevar al alumno hacia la alimentación desde una postura adecuada. Cada ficha contiene su objetivo, requisito, materiales, actividades y recomendaciones; además de las ilustraciones que se han considerado necesarias para algunos casos.
La guía también contiene un instrumento de evaluación que lepermite al maestro determinar el punto en que se encuentra el alumno, dentro del proceso del desarrollo de destrezas para la alimentación.
Así tomará decisiones con resolución a las necesidades detectadas, las cuales deben verse anticipadamente tanto en el hogar como en el servicio educativo en el cual el alumno participa.
PRESENTACIÓN
El desarrollo normal de los niños ocurre de unaforma secuencial y jerárquica.
Las conductas de alimentación de los niños con trastornos motores se pueden encontrar en el continúo desarrollo, sin embargo éste en edad es típicamente más lento que la edad cronológica.
Las habilidades, limitaciones individuales y las características propias, van a depender de su tono muscular, ya sea hipertónico, hipotónico, atetósico, atáxico. Lastécnicas y las metas de alimentación van de acuerdo a cada caso y en forma realista y objetiva.
Los objetivos que se propongan con relación a la alimentación deben partir de una previa evaluación, del conocimiento del desarrollo motor oral, y del conocimiento de la función oro facial normal.
Con esta base se debe partir el entrenamiento del desarrollo oral del niño con trastorno motor que estásiendo alimentado, hasta el entrenamiento de pautas motoras más complejas para los niños que están aprendiendo a comer y beber independientemente.
Otra cosa que vale la pena tomar en cuenta cuando se alimenta el niño, es el ambiente, éste debe ser lo más agradable y normal posible.
Un ambiente relajante, tomando en cuenta el tono muscular (espástico, hipotónico, atetósico, etc.). Debehaber, además una buena interacción de parte del instructor con respecto al estudiante y a su familia.
Las personas involucradas en la alimentación deben de tomar en cuenta:
• La posible presencia de los problemas de salud.
• La dieta.
• La textura del alimento.
• La conducta del niño a la hora de comer, etc.
También resulta imprescindible evaluar y determinar cuales la posición más adecuada para alimentar al niño en cada caso. La posición normal es derecho, sentado en línea media (silla adaptada, apoyo de cabeza, laterales, fajas, alineación de caderas con respecto a los hombros, buen apoyo de pies de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.
Sin embargo, niños con trastornos motor severo no pueden logra mantener esas posiciones, inclusocon adaptaciones, entonces se debe escoger otra alternativa.
Otra forma de posición alternativa para alimentar, puede ser el reclinamiento, de medio lado, supino con reclinamiento, siendo lo más posible, lo más cercano a lo normal; sea la posición seleccionada. El cuerpo debe estar en posición alineada y buscando la normalización del tono muscular y la inhibición de los patrones normales....
Regístrate para leer el documento completo.