Alienación ( Ribeyro )
I. Resumen.
Roberto López, el cual prefirió ser a través de su vida un gringo de Estados Unidos y no un zambo hijo de una lavandera; decidió negar su imagen y su verdaderaprocedencia.
Todo empezó cuando a Roberto en la niñez le encantaba una muchacha llamada Queca de tez capulí, ojos verdes y de una cabellera castaña, la cual solía jugar a la pelota con un grupo dechicos de los chalets; sin embargo, Roberto al ser del último callejón usualmente iba la plaza en la que jugaba, para verla detenidamente y esperar la mejor oportunidad de poder hablarle.
Un día la pelotacayó cerca de donde se encontraba él, de modo que fue por ella inmediatamente, y con entusiasmado se la entregó a Queca, quien respondió de manera intolerante “yo no juego con zambos”. Estas fueronlas palabras que convirtieron de él en un ser calificativo e insano.
Roberto siguió yendo a la plaza, pero con intenciones distintas, con el objetivo de observar a Queca de una manera analizante;así pues notó en ella preferencias en los chicos comúnmente blancos.
No obstante, años después, se dio cuenta que a pesar de que Chalo Sander (Criollo) salía con ella, solo sería cuestión de tiempopara que lo dejara por un estadounidense, Sander era nada más que una especie de ensayo general que la preparó para la llegada del original del cual Chalo había sido la copia: Billy Mulligan.
Desdeahí Roberto extrajo una conclusión “Existe un nivel superior del ser un blanquiñoso, un nivel a quienes sin peleas se cede los mejores frutos de la tierra”. A partir de ese momento empezó a ir alcountry club, a echarse agua oxigenada sobre el cabello, a planchárselo, a usar una mezcla clara sobre su piel, a tener una manera distinta de hablar y sobre todo una vestimenta extranjera.Consiguió un trabajó en el bowling de Miraflores, con el cual del dinero ahorrado se matriculo en el Instituto Peruano-Norteamericano. Ahí conoció a José María Cabanillas, otro zambo (hijo de un sastre en...
Regístrate para leer el documento completo.