Algunos Factores
En las décadas finales del siglo XX, coincidiendo con el resurgir del pensamiento económico liberal, los sistemas de protección social creados a lo largo del tiempo, englobados en la noción de seguridad social, fueron seriamente cuestionados, enfatizando sobre reales o infundadas debilidades e imperfecciones,básicamente, las relacionadas con su sostenibilidad económica y financiera. Ellos habían cumplido ya su misión estabilizadora y legitimadora, frenando la potencialidad del conflicto social que le impuso la sociedad después de la primera y segunda guerra mundial; pero, para las nuevas reglas de la economía mundializada se mostraban inadecuados; por consiguiente, se imponía su transformación.Coherente con este discurso fue apareciendo un sinnúmero de factores, causas y elementos sustentadores del cuestionamiento hecho, demostrativo de la “crisis” de la seguridad social, lo que se hizo acompañar de las propuestas de solución. Teóricamente este proceso de desmontaje de los sistemas seguristas se inscribió en el marco del desmantelamiento del “Estado de Bienestar”, característica que signó elEstado liberal distribuidor de prestaciones en las primeras décadas del siglo XX, en la búsqueda de su consolidación como Estado Social y Democrático de Derecho.
Los sistemas de seguridad social conocidos se concibieron siguiendo criterios de universalidad o de sectorialidad en cuanto a cobertura de población se refiere y de financiamiento fiscal o contributivo directo en cuanto a financiamiento.Las propuestas de reforma inclinaban la balanza hacia el estatismo puro o hacia la mercantilización-privatización de la previsión social con su correspondiente énfasis en la responsabilidad social o colectiva (sociedad, Estado) o, en la individual-personal (sujeto protegido). Como quiera que Venezuela forma parte de la comunidad internacional, sucesos acaecidos en otras latitudes no le resultanindiferentes, menos aun, si son compartidos plenamente como es el caso de la seguridad social.
Siguiendo el análisis de instituciones, estudiosos, investigadores e interesados sobre el tema de la seguridad social, entre otros, Mesa-Lago, Bonilla, Stiglitz, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo, quienes han sistematizado el conjunto de factores considerado como causante de losprocesos de reforma llevados a cabo en varios países del mundo, principalmente, en América Latina, se puede agrupar así:
a) Económicos y Sociales. En este grupo se incluyen los desequilibrios económicos, las elevadas tasas de inflación, la transnacionalización del capital, la eliminación de barreras al comercio mundial y los cambios en el mercado de trabajo que llevan consigodesempleo, informalidad laboral y flexibilidad en la relación laboral, todo lo cual produce impacto gravísimo en los sistemas de protección social: disminución de la cobertura, exclusión social, elevación de costos, pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones, entre otros.
b) Administrativos y financieros. Incorpora hechos relacionados con la revolución de las comunicaciones, tipo desistemas y regímenes financieros aplicados, ausencia de reservas económicas, mala administración de recursos; mora en el cumplimiento de obligaciones y fraude y violación a normas jurídicas dispositivas de obligaciones y derechos.
c) Demográficos y actuariales. Se ubica en este grupo todo lo relacionado con la transición demográfica destacando el tema de la tendencia alenvejecimiento de la población con sus secuelas de pasividad laboral, ausencia de contribución y mayores gastos en cuidado de la salud, lo que acarrea el planteamiento de disminuir beneficios e incrementar requisitos.
d) Sociales e ideo-lógicos. Grupo que incluye factores considerados subjetivos por cuanto están contaminados de apreciaciones personales fuertemente ideologizadas, como es...
Regístrate para leer el documento completo.