Alcalosis metabolica por depresión de potasio
Autor(es) : Equipo 3
Grupos : Grupos 3
Respuesta :
Antecedentes
Hipócrates mantenía que la salud se conservaba mediante el adecuado equilibrio de los cuatro humores (sangre, flema, bilis y bilis negra), y esta idea se mantuvo durante dos mil años.
El médico holandés Franz Deleboe (1614- 1672), mejor por conocido por su nombrelatinizado Franciscus Sylvius, denunció la teoría de los cuatro humores en 1661, y sugirió, en su lugar, que la salud dependía del equilibrio de ácidos y bases en el cuerpo. Este fue ciertamente, un progreso con relación al punto de vista antiguo.
Sylvius también estudió los jugos digestivos, como la saliva, y postuló que la digestión era un proceso químico (fermentación).[1]
En lamedicina natural, la consecución del equilibrio ácido-base es la esencia de todo tratamiento. Desde el siglo XV, Paracelso reconoció la importancia de los alimentos completos y naturales para reforzar los fluidos de nuestro cuerpo.
Hacia 1900, el doctor austriaco Franz Xaver Mayr elaboró un estudio fundametal sobre la teoría de la digestión refiriéndose en todo momento al equilibrio ácido- base. Enlos años veinte, el especialista sueco en nutrición Ragnar Berg llevó al centro de la discusión la metabolización de los minerales y los oligoelementos. Ya entonces se llegó a discutir mucho sobre el sentido de los ácidos y su transformación en la alimentación. Y aunque también las investigaciones de pioneros de la nutrición, o bien de la relación ácido-base, como Maximilian Bircher-Benner oFriedrich Sander, concedían sin lugar a dudas a una gran importancia al equilibrio ácido base, estos no pudieron aportar pruebas científicas definitivas.[2]
El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites muy estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente el metabolismo interno va a generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentraciónde hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimientos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites pequeños. Ello es debido a la acción de amortiguadores fisiológicos que van a actuar de forma inmediata impidiendo grandes cambios en la concentración de hidrogeniones, y a los mecanismos de regulación pulmonar y renal, que son en última instancia los responsables del mantenimientodel pH.
En condiciones normales la concentración de hidrogeniones del líquido extracelular es baja (aproximadamente de 40nEq/l). A pesar de ello, pequeñas fluctuaciones de la misma tienen importantes repercusiones sobre los procesos vitales. Consecuentemente, existen unos límites relativamente estrechos entre los cuales la concentración de hidrogeniones es compatible con la vida. Dichosvalores oscilan entre 16 y 160 nEq/l, lo que equivale a un valor de pH de 7.80 a 6.80.
El principal producto ácido del metabolismo celular es el dióxido de carbono, el cual representa el 98% de la carga ácida total. Aunque no se trate de un ácido, ya que el CO2 no contiene H+, se trata de un ácido potencial ya que su hidratación mediante una reacción reversible catalizada por la anhidrasacarbónica va a generar ácido carbónico (H2CO3 )
CO2+H2O ↔ H2CO3 ↔H++HCO3
Al ser un gas, el CO2 va a ser eliminado en su totalidad por los pulmones sin que se produzca una retención neta de ácido, por lo que se denomina ácido volátil. Por otra parte, el metabolismo va a generar una serie de ácidos no volátiles, también denominados ácidos fijos que representan de un 1 -2% de la carga ácida ycuya principal fuente es el catabolismo oxidativo de los aminoácidos sulfurados de las proteínas. Estos ácidos fijos no pueden ser eliminados por el pulmón siendo el riñón el principal órgano responsable en la eliminación de los mismos.
Amortiguadores fisiológicos
También se conocen como sistemas tampón o buffer. Son la primera línea de defensa ante los cambios desfavorables de pH gracias a la...
Regístrate para leer el documento completo.