alberto fujimori
La evolución del arte nipón ha estado marcada por el desarrollo de su tecnología, siendo una de sus señas distintivas el uso de materiales autóctonos. Como en el arte occidental,las principales manifestaciones artísticas han tenido su origen en la religión y el poder político.
Período Jōmon (11000 a.C.-500 a.C.)
Durante el mesolítico y el neolítico Japón se mantuvo aisladodel continente, por lo que toda su producción fue autóctona, aunque de escasa relevancia. Estas sociedades tenían una elaborada organización del trabajo, y estaban preocupadas en la medición del tiempo,como lo demuestran diversos restos de disposiciones circulares de piedras en Oyu y Komakino, que actuaban como relojes solares. Se construyeron en cerámica diversas figurillas en forma humana oanimal, construidas por partes, por lo que se han hallado pocos restos de piezas enteras.
Período Yayoi (500 a.C.-300 d.C.)
Esta época supuso la implantación definitiva de la sociedad agrícola, quecomportó la deforestación de amplias zonas del territorio. Durante este período se difundió un tipo de sepulturas de gran tamaño con cámara y túmulo ornamentado con cilindros de terracota con figurashumanas y de animales. Los poblados estaban cercados por zanjas, y aparecieron diversos utensilios relacionados con la agricultura (especialmente una herramienta de piedra en forma de media luna usadapara la cosecha), así como diversas armas, como arcos y flechas con punta de piedra pulida. La cerámica se producía con torno, principalmente tarros de cuello ancho, botes con tapa, platos anchos, tazascon asas y botellas de cuello estrecho.
Período Kofun (300-552)
La arquitectura se desarrolló preferentemente en el terreno funerario, con unas características tumbas de cámara y de corredorllamadas kofun («tumba antigua»), sobre las que se elevaban túmulos de tierra de grandes proporciones. Destacan las grandes sepulturas de los emperadores Ōjin (346-395) y Nintoku (395-427), donde...
Regístrate para leer el documento completo.