Aislamiento temprano
A través de los procesos del desarrollo del ser humano, hay una cantidadinfinita de rasgos ya sean genéticos o conductuales que nos marcan desde que hemos sido concebidos y nos acompañan por el resto de nuestra vida, la forma en la que vamos creciendo, en donde crecemos, conquien crecemos, va marcando una pauta para definir nuestros caracteres en el futuro.
Una de las etapas que es de suma importancia en la estructura psíquica del individuo y la que se pretende tratarcon más énfasis es la de la Infancia temprana, ya que en los primeros años de vida es donde se establece la unión, ese apego que se vincula con la búsqueda de la asistencia, la protección, lacomodidad, principalmente con las figuras paternas; sin duda el alimento y la sexualidad son relevantes, pero la unión ocupa un papel primordial en función de supervivencia.
El apego es una conducta que leda flexibilidad al niño para resistir los cambios y conseguir sus objetivos, pero ¿Qué es lo que pasa si esta conducta es quebrantada? ¿Hay algún daño en el cerebro? ¿Qué consecuencias tiene en laconducta posterior?
Durante la infancia temprana en los primeros tres años del niño, se presentan cambios neurofisiológicos que dan lugar a las funciones del cerebro como la respiración, el metabolismo,la reproducción, el aprendizaje, las emociones, el comportamiento, entre otras; las cuales definirán las conductas adultas del sujeto. Cada cerebro está compuesto por una vasta red de neuronas queresponden a los estímulos en los períodos esenciales y sensoriales tempranos del desarrollo. Estos estímulos o experiencias que el niño tenga son parte fundamental para el desarrollo de conexionesneuronales, que son las vías que controlan nuestras respuestas físicas, intelectuales, emocionales y psicológicas.
Desafortunadamente cuando en este periodo existe algún abandono o maltrato de...
Regístrate para leer el documento completo.