Agua
Efectos que se producen por la contaminación del agua pueden ser; Agotamiento del recurso, Creciente invasión de las aguas salinas en los acuíferos, Anegamientos y salinización, acelerando ladegradación de la tierra como consecuencia del exceso de riego, Afectación de la salud humana, Eutrofización provocada por el alto contenido de nutrientes en los ríos y lagos, lo cual hace que aumenten los problemas y los costos de las instalaciones de tratamiento de agua que suministran agua potable, Acidificación de los lagos de agua dulce que afectan a la vida acuática, viéndose ademásafectada la agricultura y la pesca.
El agua también puede contaminarse debido a fenómenos naturales tales como; Fenómeno del Niño: cambio general en las condiciones atmosféricas que, a su vez, afecta el comportamiento de las corrientes del Océano Pacífico, presentándose cada 7 a 10 años. Aumenta la temperatura de las aguas de la costa Pacífica de Sudamérica, disminuyendo la cantidad de oxígenodisuelto en ella. Las algas, peces y mariscos que necesitan este oxígeno pueden morir por falta de él o, bien, huir en busca de aguas más frías. Por otra parte, llegan seres marinos que normalmente no se encuentran en estas costas, como medusas, mantarrayas y tiburones. La Marea Roja: consiste en el florecimiento súbito de enormes masas de plancton especialmente dinoflagelados. Este plancton da almar un color rojizo, de ahí su nombre. Las grandes cantidades de algas planctónicas producen toxinas que se meten dentro de los mariscos filtradores que se alimentan de ellas. Cuando los mariscos son consumidos por peces o seres humanos, causan graves intoxicaciones. Actividad Volcánica: puede aumentar la temperatura del agua y alterar la concentración de elementos y compuestospresentes naturalmente en ella. Aluviones y arrastre de sedimentos: la caída de grandes cantidades de barro crea un grave problema en las Plantas de Agua Potable, donde se hace imposible filtrar la gran cantidad de sedimentos.
La gran mayoría de los recursos hidráulicos de la tierra consisten de agua salada. Solamente un 2.5% del agua de la tierra se compone de agua dulce. Aproximadamente un70% del agua dulce del planeta se encuentra encerrada en el hielo de Groenlandia y la Antártida, dejando tan sólo un .7% en forma líquida en el planeta. De este .7%, aproximadamente un 87% es utilizado por el sector agrícola. Estos porcentajes demuestran el problema de la escasez de agua para la raza humana (la escasez equivale al acceso a menos de 1700 metros cúbicos por año por persona)
La...
Regístrate para leer el documento completo.