Agua Quemada
La formación y conocimientos de Franz Boas en ciencias como la física, matemáticas y geografía parecen haber dotado del rigor científico y metodológico a susimportantes aportaciones a unos inicios de la antropología que se debatía entre el evolucionismo clásico de Spencer, Tylor y Morgan; una visión conservadora, más popular, creacionista y anti evolucionistas; ylos puntos de vista desde el materialismo cultural relacionados con los movimientos comunistas. Todas estas corrientes marcadas con un evolucionismo riguroso, con perspectivas materialistas ydeterministas, que se fundamentaban en el método comparativo, fueron el contrapunto que determinó la dirección de los estudios e investigaciones de Boas.
Su principal crítica al método comparativo sefundamenta en la poca consistencia de la teoría evolucionista sobre que los mismos fenómenos se deben a las mismas causas, sentencia que consolida la visión de toda la humanidad en un único esquema dedesarrollo. Frente a estas premisas, Boas postula que probable que se den casos de evolución paralela, pero también son hechos comunes en la historia las evoluciones convergentes e invencionesindependientes. El método comparativo en su búsqueda de regularidades supone una posición etnocéntrica, con un enfoque unilineal y un relato por estadios de la historia de las culturas que Boas no comparte; paraél la gran complejidad de las culturas y sociedades no permitía discernir tan evidentes patrones o parecidos justificables para afirmar que se generen una evolución única para toda la humanidad,entiende las capacidades, posibilidades y derechos como iguales para todos los seres humanos, dando igual valor a todas las culturas; así la búsqueda de generalizaciones trae graves errores que sonconstatables según el particularismo histórico.
Boas desarrolla un extenso y profundo trabajo de campo centrado en la recogida metódica y sistemática de datos históricos específicos, centrados en gran...
Regístrate para leer el documento completo.