Agrigultura
La agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»),[1] [2] es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambientenatural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastoscultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Cultivos agricolass-
Cultivos anuales. Integran este grupo la mayor parte de los c. herbáceosexplotados. Comprende: los de cereales y leguminosas (tanto para su aprovechamiento en grano como en verde), parte de los forrajeros, los que proporcionan tubérculos y raíces y la mayor parte de los hortícolas.
Cultivos permanentes. Principalmente pertenecen a este grupo los c. leñosos, tanto frutales como los aprovechados por su madera, resina, etc. Entre los c. herbáceos, las praderasnaturales que incluyen leguminosas y gramíneas, son también permanentes, aunque su duración en el terreno sea menor que la de los leñosos. También hay c. hortícolas que permanecen varios años en el terreno con buena producción, como son la fresa, el espárrago, la alcachofa, etc.
Labores de un año agrícola típico. Las labores básicas de una explotación agrícola son:
Preparatorias del suelo.Tienen por objeto enterrar los restos vegetales y remover el terreno apelmazado por las cosechas anteriores, facilitando la penetración de las raíces de los c. a implantar, así como su aireación y almacenamiento de agua. Comprenden labores profundas de desfonde o subsolado y superficiales de arado.
Preparatorias para la siembra. Con ellas se consigue un desmenuzamiento del terreno parafacilitar la labor de la siembra. Las máquinas más apropiadas son: fresadora, grada, rodillos y rastros, o rastrillos, así como desterronadoras-pulverizadoras.
Siembra. Existen muy diferentes formas de realizar esta operación, según la semilla y otros factores, abarcando desde los procedimientos de siembra a mano o a voleo hasta la utilización de sembradoras de precisión.
Abonado. Lafertilización comienza con un estercolado, normalmente en el c. que encabeza la rotación de los mismos. La fertilización mineral se hace en la siembra, mediante un abonado de fondo, con el `que se aportan principalmente ácido fosfórico y potasa, elementos que por su pequeña movilidad pueden permanecer en el suelo sin peligro de pérdidas considerables. No ocurre igual con el abonado nitrogenado (enforma nítrica) que ha de suministrarse en los periodos críticos en que la planta lo necesite, pues de otro modo, y debido a su gran movilidad en el suelo, existiría el riesgo de su pérdida, sobre todo en los regadíos.
Tratamientos contra plagas. Paralelamente al desarrollo de la planta cultivada y en competencia con ella, van apareciendo una serie de plagas: plantas, animales o enfermedades,que reducen el rendimiento del c. Para combatirlas se aplican herbicidas, insecticidas, fungicidas (v.) y demás productos fitosanitarios. Estos cuidados dependen del c. y de la zona donde se localice la explotación. La intervención se hace en el momento más vulnerable para la plaga .y más resistente para el c. La mecanización de estas operaciones es cada vez más necesaria para una mayor...
Regístrate para leer el documento completo.