adsf
Su último soberano independiente, Cetshwayo, inició la llamadaGuerra Zulú contra los británicos, que intentaban ampliar sus intereses en la zona. Las tropas coloniales británicas le derrotaron en la decisiva batalla de Ulundi, a raíz de la cual el territorio pasó aser una posesión británica finalizando así la independencia de la nación zulú.
Origen y desarrollo
Durante la primera mitad del siglo XIX, los zulúes dominaban buena parte del sur de África.En 1854, los bóers instalados en la región KwaZulu-Natal obtuvieron del rey zulú Mpande la propiedad de la zona, proclamando la nueva República de Natal.
En 1856, Cetshwayo (hijo de Mpande) comenzó aeliminar a sus hermanos para asegurar su ascenso al trono, por lo que uno de ellos, Umtonga, se refugió entre los bóers de Utrecht. Tras varias negociaciones, Umtonga fue entregado con condiciones: que serespetase su vida y el control de las tierras comprendidas entre Rorke's Drift y Pongola. Poco después se unieron con lostrekboers en el Transvaal.
En 1865 Umtonga se fugó de nuevo, y Cetshwayodenunció el pacto y exigió la devolución de tierras. La tensión creció, y los bóers se armaron.
Cuando en 1873 murió Mpande, Cetshwayo ímplantó una política armamentista equipando a su ejército con armasde fuego.
En 1874 Sir Bartle Frere fue enviado a Sudáfrica como Alto Comisionado, con la misión de organizar una federación de estados, para lo que eran obstáculos tanto la República del Natal comoel reino Zulú. En 1877 Theophilus Shepstone convenció a los bóers del Transvaal a renunciar a la independencia y ser administrados por la corona británica. La mayoría de ellos decidió emigrar hacia...
Regístrate para leer el documento completo.