ADMINISTRATIVE BEHAVIOR - Herbert A. Simon
En el primer capítulo La toma de decisiones y la organización administrativa, plantea una teoría general de la administración que es elarte de conseguir que se hagan las cosas, incluye principios de organización que aseguren una toma decisiones correctas indica que la toma de decisiones y su ejecución el personal no operativo de una organización administrativa participa en el cumplimiento de los objetivos de la organización en cuanto influye en las decisiones del personal operativo, para lo cual, entre la jerarquía más alta y elnivel operativo pueden existir muchos niveles. La construcción de una organización administrativa eficaz es un problema de psicología social. Es una tarea que consiste en establecer un personal operativo y superponer a este otro personal supervisor, capaz de influir en el primero. Selección es producto de una compleja cadena de actividades, llamadas actividades de planificación o de diseño. Valory hecho en la decisión, en la organización en general el comportamiento es orientado a objetivos. Cuando las decisiones lleven a la selección de finalidades ultimas son juicios de valor, cuando impliquen el logro de tales finalidades son juicios de hecho. La toma de decisiones en el proceso administrativo y que la organización elabora ordinariamente para el individuo: 1) especifican su función; 2)asignan autoridad; 3) establecen límites a su facultad de elegir para coordinar actividades de los distintos individuos de la organización. Razones para la especialización vertical: 1) Coordinación entre los empleados operativos; 2) Destreza en la toma de decisiones; 3) Responsabilidad de sus decisiones.
En el segundo capítulo Algunos problemas de la teoría administrativa, explica la desviacióndescribiendo los defectos de la teoría actual. Principios administrativos aceptados: a) La eficiencia administrativa se incrementa con la especialización de tareas. b) La eficiencia administrativa se incrementa disponiendo los miembros del grupo en una jerarquía determinada de autoridad. c) La eficiencia administrativa se incrementa reduciendo el alcance de control. d) La eficienciaadministrativa se incrementa agrupando a los trabajadores, para su control, de acuerdo con: la finalidad, el proceso, la clientela o el lugar. Especialización es una característica inevitable de todo esfuerzo de grupo cualquiera sea la eficacia de este. Unidades de mando, la práctica administrativa sugiere que se concede a la especialización un amplio margen de prioridades sobre la unidad de mando. Alcance delcontrol a) Cuanto más limitado el número de subordinados que responden a un superior es mejor (eficiencia), b) Pero también se afirma que la eficiencia ejecutiva mejorara reduciendo al mínimo el número de niveles organizativos por los que tiene que pasar un asunto antes de ser resuelto (eficacia). Organización por finalidad, Agrupar trabajadores por proceso, clientela y lugar va en desmedro de laespecialización. Falta de criterio de especialización, Por más que los términos proceso, área, cliente y finalidad se utilicen correctamente la administración no dice cual debe aplicarse en una situación determinada.
En el tercer capítulo Hechos y valores en la toma de decisiones, plantea el sentido ético y fáctico. Proposiciones fácticas: afirmaciones visibles del mundo sobre su constitución yfuncionamiento, se pueden poner a prueba para determinar si son verdaderas o falsas. Decisiones: aparte de realizar proposiciones fácticas sobre el futuro tienen un carácter imperativo, tienen un contenido tanto ético como fáctico. Una proposición ética no puede jamás desprenderse de una fáctica sino viceversa. Lo fáctico se valora con los hechos mientras que lo ético desde la autoridad....
Regístrate para leer el documento completo.