ADMINISTRACI N Y GESTI N DE LOS RECURSOS HUMANOS 2
“Historia del derecho del trabajo en la República Argentina” (1955-1976)
Profesora: Carolina Bues
Alumno: Leandro Hornos
Instituto Leonardo Murialdo
2014
ÍNDICE
PÁGINA 3…………....REVOLUCIÓN LIBERTADORA
PÁGINA 4…………...RETORNA LA DEMOCRACIA
PÁGINA 5…………….IRRUPCIÓN DEL PODER
PÁGINA 6……………CÁMPORA, PROYECTO PERONISTA
PÁGINA7……………SUCESOS, TRES MOVIMIENTOS
PÁGINA 8……………MUERTE DE PERÓN
PÁGINA 9……….......CGT Y SINDICALES
PÁGINA 10………….CONCLUCIÓN PERSONAL
Período 1955-1973: A partir del derrocamiento de Perón, comienza el movimiento obrero a plegarse y replegarse a diferentes situaciones para poder subsistir.
Del poder político logrado durante los gobiernos peronistas, se pasa a la Revolución Libertadora (1955/58), un golpe militarque según ellos, buscaba “normalizar“ el país y llamar a elecciones libres. Como era obvio el nuevo gobierno intenta dividir al movimiento obrero, como pretexto de la libertad sindical. Esta maniobra se dirigió fundamentalmente a denostar el concepto de unicidad sindical, permitiendo la actuación de más de un sindicato por actividad.
Esta división surge como consecuencia de la promulgación deleyes que afectaron directamente a los sindicatos, tales como la inhabilitación para ejercer funciones sindicales a aquellos dirigentes que cumplieron esa función en el período 52/55 en los niveles de conducción.
De tal modo que surgen gremialistas que el peronismo había desplazado en los años 44/47 y comienza una lucha interna feroz.
Gobierno provisional de Lonardi
El dirigente de la revolución erael General Eduardo Lonardi, quien luego de la victoria y del exilio de Perón, juró como presidente provisional trasladando la sede del gobierno nacional a la ciudad de Córdoba. El 23 de septiembre realizó un acto en Plaza de Mayo al frente de una multitud integrada, en su mayoría, por antiperonistas católicos y militares nacionalistas, en el cual se demostró sereno y dio un discurso donde aclarabaque el objetivo del golpe era cambiar la imagen personalista que daba Perón como presidente, pero sin destruir toda la obra que él había hecho. Lonardi, aseguró que su gobierno era de carácter provisorio y que respetaría la Constitución de 1949, señaló que los sindicatos serían libres y que se respetarían los derechos de los obreros.
Con el peronismo proscrito asume la presidencia ArturoFrondizi (01/05/58 al 29/03/62), quién propugna la unificación gremial sancionando la Ley 14455 de Asociaciones Profesionales y derogando el Decreto que favorecía la pluralidad sindical. El triunfo electoral de Frondizi se debió en gran parte a los votos peronistas.
Intervino la CGT y fijó un plazo de 90 días para su normalización, levantó las prohibiciones e inhabilitaciones que pasaban sobre ex -funcionarios del gobierno peronista y se sancionó la Ley de Asociaciones Profesionales.
Se intentó la unificación del movimiento obrero, realizando elecciones en los gremios, en un Congreso de la CGT. Se enfrentaron dos sectores que competían por el control: por un lado las 62 “Organizaciones peronistas" y por el otro "los 32 gremios democráticos” conformado por socialistas y radicales.
El gobierno tratóde ganarse a los dirigentes peronistas moderados, fundamentalmente en el interior del país.
El Presidente fue depuesto y detenido en la Isla de Martín García el 28 de marzo.
Mediante un ardid de la Corte Suprema, el 29 de Marzo de 1962 se toma juramento como "presidente provisional" al senador radical intransigente José María Guido (1962/1963), quien era presidente provisional del Senado.Finalmente, durante la Presidencia de Guido se logró la normalización de la central obrera y se eligió Secretario al dirigente textil peronista José Alonso en enero de 1963.
Retorna la democracia al país con Arturo Illia (12/10/63 al 28/06/66), y surge en el movimiento obrero un hombre fuerte de las 62 Organizaciones, Augusto Vandor.
Con un gobierno constitucional y una CGT normalizada al...
Regístrate para leer el documento completo.