adm de empresa
El último informe de politica monetaria del Banco Central proyecta para el primer trimestre del presente año, un rango de crecimiento en la economía chilena de entre 4,5 y5,5%, algo superior al estimado en diciembre del 2012- con una inflación del IPC que irá aumentando hasta llegar a un 2% anual a mediados de año, para luego alcanzar el 3% a principios del año 2014.En este sentido, la economía chilena ha continuado mostrando un alto dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada, atenuando los riesgos de origen externo, mientras que los de origeninterno han tomado más relevancia.
“La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo delgasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”.
De igual forma la proyección de la demanda interna se ubico en un 6,1%respecto del 5,7% estimado en diciembre del año 2012.
Cuenta Corriente
En relación al deficit de cuenta corriente, la proyección para el año 2013 alcanzara a un 4,4% del Producto Interno Bruto,porcentaje que resulta inferior en dos décimas al que se había previsto en diciembre de 2012.
En relación al deficit de la cuenta corriente, hay que señalar que este sera mitigado por el mayor flujo deinversion en el sector de productos transables relacionados directamente con la minería.
Inflación
En cuanto a la inflación, esta se mantendra baja en el corto plazo y en la medida en que sedisipen los factores que han incidido en sus registros, comenzará a aumentar hasta llegar al 3% previsto para inicios del 2014.
La reciente trayectoria de la inflación ha reflejado una serie deinfluencias transitorias, entre las que se pueden mencionar una alta base de comparación de los mismos meses del año 2012, la apreciación del peso, la normalización de shocks previos en los precios de...
Regístrate para leer el documento completo.