accion y ecxepcion
ACCIÓN Y EXCEPCION
Acción
Podemos definir a la acción como el derecho subjetivo procesal que se confiere a las personas para promover un proceso ante el órgano jurisdiccional, obteneruna sentencia de éste sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución coactiva de la sentencia.
Este derecho de promover un juicio o proceso comprende tanto el acto de iniciacióndel proceso (la acusación o consignación en el derecho procesal penal, o la demanda en las demás disciplinas procesales), los actos que correspondan a la parte actora para probar los hechos ydemostrar el fundamento jurídico de su pretensión, así como para impulsar el proceso hasta obtener la sentencia y eventualmente su ejecución. Este derecho también incluye los actos de impugnación de lasactuaciones o las resoluciones adversas a los intereses del actor
Las acciones civiles se clasifican en reales, personales o mixtas, según que el actor pretenda la tutela de un derecho real,personal o que participe de las dos clases.
Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer underecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.
Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, esdecir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.
Excepción
La palabra excepción tiene en el derechoprocesal varios significados. Podemos destacar dos significados de la palabra excepción:
En un sentido amplio, por excepción se entiende el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado paracontradecir u oponerse a la acción o a la pretensión hechas valer por la parte actora. En este sentido, la excepción se identifica con el derecho de defensa en juicio. Dentro de este significado...
Regístrate para leer el documento completo.