Acabad ya con esta crisis, de Paul Krugman
¡Acabad ya con esta crisis!
Krugman, P.
La crisis económica actual tiene su origen en el sector financiero de Estados Unidos, el cual impactó en su día en toda laeconomía norteamericana y que se ha expandido afectando al resto de las economías desarrolladas. Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructural en el funcionamiento del capitalismo, yes resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años.
En los capítulos 5 y 6 de su libro ¡Acabad ya con esta crisis!, Paul Krugmanrealiza un análisis sobre las causas que han conducido a la actual crisis, indagando dentro de los grandes capitales o fortunas de EEUU que disfrutaron de un gran crecimiento económico justo antes deque ésta explotara. En parte asume como causa de este crecimiento la desregulación financiera que tanto ha favorecido a un porcentaje tan pequeño como el 1% de la población, con ingresos ajustados a lainflación que fluctúan según las subidas y bajadas de los mercados de valores.
El autor critica que no se haya investigado antes sobre qué parte del aumento general de la desigualdad se debió aque este 1% de población favorecida dejó atrás a todos los otros por temor a meterse en problemas o en alguna guerra política protectora de los derechos de estos ricos.
Si es este gran aumento de ladesigualdad un factor consecuente de la crisis actual es lícito puesto que ha contribuido a la depresión, sobre todo, en materia de política. El dinero compra influencia y lo que Krugman admite esque el porcentaje de gente más rica ha sabido aprovechar esta influencia en cuanto a una gran cantidad de decisiones políticas, tales como la progresiva bajada de los impuestos, de tal modo que elsistema político ha ido perseverando en la cuestión de la desregulación, pese a numerosos signos de alarma de que un sistema financiero sin regulaciones garantizaba futuros problemas. De ahí se puede...
Regístrate para leer el documento completo.