Absurdos
Para el concepto filosófico véase: Filosofía del absurdo
Absurdo es un concepto que identifica al pensamiento ilógico (lo contrario al pensamiento lógico, que se aparta de la razón) y a la conducta extravagante (lo contrario de la conducta considerada como normal o convencional). También se utilizan los términos absurdismo y absurdista, para lospartidarios del absurdo en distintos ámbitos, como la filosofía del absurdo.
Contenido
[ocultar] 1 El absurdo en la literatura 1.1 Etimología
1.2 Teoría de lo absurdo (marco histórico)
1.3 El absurdo según Claudio Guillén
1.4 Teatro del absurdo 1.4.1 El mito de Sísifo de Alberto Camus como máximo ejemplo de lo absurdo
1.4.2 El absurdo en La Metamorfosis de Kafka
2Bibliografía
3 Véase también
4 Enlaces externos
[editar] El absurdo en la literatura
Lo absurdo, dentro de la literatura, se distingue y se integra en la ficción como un estado filosófico en el que los personajes asumen el carente sentido que tiene la vida y la existencia. El absurdo, en pocas palabras, no está conformado obligatoriamente por acontecimientos ilógicos, humorísticos o carentes derazón. En realidad, se trata de un estado de reflexión y aparente indiferencia que experimentan los personajes y el narrador sobre el acontecimiento sinsentido (absurdo) que les sucede.
[editar] Etimología
Según su origen etimológico de acuerdo con el Diccionario esencial Vox Latino- Español Español-Latino, lo absurdo se compone del prefijo ab (próximo en este caso a la preposición de) ysurdus (sordo). La traducción del diccionario es: “Disonante; absurdo; inútil, inadecuado”. En su contexto original, el término se utilizaba predominantemente en el ámbito musical, y se refería, en alto latín, a los sonidos desagradables al oído. El vocablo, trasladado al juicio de un concepto, posibilita que este pueda ser desagradable al oído por desatinado, contrario a la lógica, disparatado. Loinconcebible, lo que el espíritu no puede pensar es, en último término, lo contradictorio.
El diccionario, en general, da al adjetivo ‘absurdo’ dos sentidos: “si se trata de su sentido habitual, significa: lo contrario a la razón, al buen sentido, a la lógica y propone como sinónimo irrazonable, inepto, insensato, estúpido”.
[editar] Teoría de lo absurdo (marco histórico)
Tanto por laproliferación del ataque nazi como la idea de invasión y exterminación, acontecimientos acelerados por la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Europa se inclinaron por reflexionar, no de manera superficial, en la existencia del otro, en la fragilidad de la vida y en la existencia misma. Buscando siempre llegar a conjeturas trascendentes.
“Tras la Liberación, una nueva generación deescritores expresa sus dudas y angustias ante una época de grandes confusiones. Estos tiempos modernos han descubierto la existencia del nazismo, de la bomba atómica, conocen el reparto del mundo en dos grandes bloques opuestos o los primeros sobresaltos de la descolonización. Todo ello tenderá gran repercusión en el ámbito de la literatura…”
Filósofos, escritores y artistas buscaron entender osimplemente lograr describir la existencia humana, el sentido y las posibilidades de esta. Atendieron y se ejercieron estos razonamientos guiados, cabe resaltar, por el movimiento existencialista, filosofía “derivada de la fenomenología, que reúne a filósofos que, desde Kierkegaard hasta Sartre…” Este último, junto con Simone de Beauvoir y la revista Les Temps Modernes “se convierten en un movimientoliterario que afirma la necesidad del compromiso en la escritura, y que articula estrechamente la obras literarias de los tratados filosófico.” Es aquí donde la escritura incorpora lo absurdo, concepto que más allá de presentarse como algo carente de lógica, es, la asimilación del resultado que se tiene al buscar el verdadero sentido de la vida y, no encontrarlo. (Véase Existencialismo)...
Regístrate para leer el documento completo.