5 Reconstrucción Linguistica Emociones Julio Olalla

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
















































RECONSTRUCCION LINGÜISTICA
DE
EMOCIONES Y
ESTADOS DE ANIMO


























Escrito por:

Julio Olalla M.

© The Newfield Network
“Un aspecto clave del
aprendizaje emocional del
propio maestro, es el desarrollo
de su empatía con el aprendiz
aunque no necesariamente
con las historias de éste.”


La reflexión puede ser transformacionalcuando se hace desde la conciencia de que somos un tipo de observador e incluye el esfuerzo de observarnos observando. El lenguaje, las emociones y el cuerpo son distinciones fundamentales que hemos desarrollado para posibilitar esa observación. El lenguaje en tanto nos permite distinguir y desarrollar narrativas, las emociones en cuanto nos predisponen a mirar de cierta manera, y el cuerpo, nosólo en cuanto nos permite percibir a través de los sentidos, sino también a los hábitos de observación que desarrolla.

A través de nuestra vida, en la recurrencia de nuestras prácticas cotidianas, podemos observar el desarrollo de coherencias entre estos dominios. A ciertos mundos interpretativos los siguen determinados mundos emocionales y ciertas posturas corporales. Nuestras emocionesgatillan mundos interpretativos y tienen efecto en nuestra salud. Cambios en nuestra corporalidad son seguidos por cambios en nuestro mundo emocional. Aprender, generar cambios en esas prácticas, significa alterar esas coherencias en algún grado. Por lo tanto, “leer” esas coherencias es una competencia clave que facilita el diseño de las acciones de coaching.
La lectura de las coherencias entrenuestras emociones y el lenguaje es lo que llamamos “reconstrucción lingüística de emociones y estados de ánimo”. El objetivo de este escrito es enseñarte los pasos fundamentales de este proceso.

Digamos brevemente que interpretamos los estados de ánimo y las emociones como predisposiciones para la acción: los estados de ánimo como las predisposiciones recurrentes para actuar en las que nosencontramos antes de ocuparnos en cualquier acción específica y las emociones como los cambios temporales en nuestra predisposición para actuar, que resultan como consecuencia de las interrupciones en la transparencia de las acciones en las que ya estamos ocupados.

Usemos como ejemplo la siguiente situación: Josefina, quien habitualmente interpreta el futuro como positivo y lleno de posibilidades(podemos decir que su estado anímico es el optimismo), recibe la noticia de la muerte de su querido profesor de canto. Este le estaba ayudando a desarrollar una nueva carrera como cantante profesional. Josefina recibe la noticia con gran tristeza. No ver más a su profesor, no tener más su guía y su aliento, le parece devastador. Piensa que esto puede ser el fin de su incipiente carrera.

Aquítenemos el caso de alguien que habitualmente interpreta el futuro como positivo y que, sin embargo, en un momento determinado y gatillado por un evento particular, en este caso la muerte de alguien, cambia temporalmente su predisposición a la acción. Distinguimos así un estado anímico, el optimismo, de una emoción, la tristeza.

Desde el punto de vista del aprendizaje del coaching ontológico, lapráctica de la reconstrucción lingüística nos permite penetrar en las sutilezas de la experiencia emocional de una manera inusual y experimentar, por ejemplo, el poder de distinguir culpa de vergüenza, indignación de rabia, aceptación de resignación, y de descubrir juicios que son centrales en nuestros estados anímicos, hasta ahora poderosos fundamentalmente por desconocidos.

Quiero insistir en unpunto: la práctica de la reconstrucción aquí propuesta, el proceso de realizar reconstrucciones lingüísticas de las emociones, es fundamental en el desarrollo de la capacidad de “leer” coherencias de que hablamos anteriormente. En mi caso, hacer este ejercicio repetidamente me ha permitido tener “bajo la piel” distinciones del dominio emocional que surgen en momentos de coaching permitiéndome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 Emociones
  • 5 De Julio
  • 5 DE JULIO
  • 5 De Julio
  • 5 De julio
  • 5 De julio
  • Los 5 elementos y las emociones
  • las 5 emociones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS