21 de noviembre: Dia del estudiante Universitario
Un día como hoy, se celebra el "Día del Estudiante", en honor a los cursantes universitarios que lucharon contra ladictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.
El 21 de noviembre de 1957, las diversas organizaciones estudiantiles de las universidades de Caracas decidieronprotestar contra el anunciado plebiscito convocado por Pérez Jiménez, con la finalidad de mantener el poder.
Ese día como lo habían previsto los organizadores, estallo la huelgaen la Universidad Central, desde donde se extendió a otras universidades. En la universidad Católica Andrés Bello los estudiante quemaron la Ley Electoral, que erafraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez, quienes aglutinados en las organizaciones revolucionarias decidieron salir con la intención de lucharcontra el gobierno autoritarito de Pérez Jiménez.
El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central deVenezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión deDerechos Humanos.
El 21 de noviembre se consagro como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello yen la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.
Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fuerondeterminantes para lo poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que aposto todo por vivir en un régimen democrático.
Regístrate para leer el documento completo.