2013. Año De La Paz.
Los colombianos tenemos fincadas las esperanzas en que el año 2013, sea el de la Paz social. Desde el día en que el Sr. Presidente de la Republica, Dr. Juan Manuel Santos, le notifico al país que estaba en conversaciones con el grupo insurgente de las FARC.EP, para desarrollar un proceso de negociación política del conflicto armado interno, los colombianostenemos puestas las esperanzas, de que este proceso iniciado en Cuba, sea exitoso. Pero más que esperanzas, debemos ser realistas. ¿Qué tipo de Paz social nos están proponiendo? La paz de la Izquierda (Ilegal + la izquierda legal) o la paz de los Liberales o la paz de los conservadores. Cada una de ellas tiene características diferentes y elementos distintos, así como también hay que buscar unaarmonía política entre la oligarquía colombiana y la insurgencia armada ilegal y/o entre las diferente elites políticas de Colombia.
La paz que las izquierdas ofrecen, es la denominadas por ellos con justicia social. Esta justicia social es entendida como una redistribución de bienes y recursos económicos, entre: los más ricos y los pobres de un país. La paz que del Partido Liberal Colombiano vieneofreciendo, es la del Estado de bienestar. Los Liberales colombianos buscan relegitimar el Estado en el manejo del mercado, buscando la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos. La paz que los conservadores ofrecen es más desde la concepción del orden. Buscan un Estado fuerte que controle el orden publico; piensan que el mercado tiene formas internas de eliminar las inequidades yexternalidades. Dentro de estos dos partidos políticos hay militantes que apoyan las teorías neoliberales. El neoliberalismo es una corriente político- económica que propugna por la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hacen referencia a que la política económica debe tener énfasis en un manejo tecnocrático buscando éxitos macroeconómicos. Esta teoría busca que la intervención estatal,tanto en materia económica como social, sea mínima. Defienden el libre mercado como el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
Pero mi pregunta es: ¿Podrá haber un consenso nacional sobre el tipo de paz social a construir?, ¿La sociedad colombiana que le puede ofrecer a la guerrilla por la paz negociada? Es claro que la guerrilla de las FARC, quiere salircon dignidad de la guerra o sea justificando su barbaridad irracional con el pretexto de que todo se hizo buscando construir una justicia social. ¿ Sera que los colombianos tenemos un compromiso moral de ofrecerles algo a las FARC a cambio de la paz? ¿Con quien estamos negociando? Con insurgentes, con insurgente-narcotraficantes o con narcotraficantes. El tema del narcotráfico es el máscomplicado para los colombianos, ya que esta guerra sí que es difícil de ganar. Es más, creo que es imposible. Además va dividir a las FARC y hacer más difícil la salida negociada del conflicto armado ilegal.
En la actual coyuntura política que estamos viviendo, el establecimiento no está unido. Ha demostrado que está dividido en la forma cómo se debe salir del conflicto armado. Hay un sector de laopinión nacional que piensa que a las FARC lo único que hay que ofrecerles es una derrota militar. Además, está es la alternativa que menos costos económicos y políticos tiene para el establecimiento y para el país. Se ahorrarían los costos de indemnizar a las victimas por parte el Estado y sus victimarios, así, como el costo político de las elites por la forma como condujeron el conflicto armadointerno, y la corrupción que generó el mismo conflicto. Así mismo, le evitarían un fiasco moral a la justicia ordinaria. En la otra orilla está el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien está buscando una salida negociada sin tener el control absoluto de los imponderables que se le puedan presentar. El primer fracaso es la perdida de más de 75.000 Km2. en el archipiélago de San Andrés y...
Regístrate para leer el documento completo.