123456789
Aunque la actividad volcánica ya ha cesado igualmente permitió que junto a ella se desarrollara una cultura rica en tradicionesy leyendas, siendo los Moai el elemento más característico de los primeros habitantes de Rapa Nui conservando, hasta el día de hoy, gran importancia ritual y religiosa.
En aquel tiempo la sociedad isleña estaba conformada por diversos grupos de parentesco unilineal o “mata”. Estos eran dirigidos por un rey que descendía directamente de los dioses creadores. Cada “mata”, ocupaba un sectorespecífico de la Isla y le correspondía un pedazo de costa donde ubicaban su centro social, político y religioso. Cada unidad social poseía un “ahu” o altar ceremonial, donde adoraban a sus ancestros representados en monumentales figuras de piedra conocidas bajo el nombre de “Moai”.
Los primeros pobladores de Isla de Pascua lograron crear una civilización altamente armoniosa y tranquila, cargada desimbolismos y presencias religiosas, como los espíritus tutelares o aku aku, que según los isleños, cuidaban el área de cada familia colaborando al desarrollo normal y pacífico entre éstas. Sin embargo, por razones aún desconocidas, cuando el número de habitantes llegó aproximadamente a 10 mil, en la isla se produjo un desequilibrio en el sistema de vida. Comenzaron las guerras entre losdistintos clanes y se destruyeron los “ahu”, tradicionales altares ceremoniales. Lo anterior desencadenó un quiebre cultural a lo que sobrevino otro periodo representado por un nuevo culto religioso: el del Hombre Pájaro, ubicando su centro ceremonial en la aldea de Orongo, localizada a un extremo del cráter del volcán Rano Kau.
Ahora un representante de cada familia competía por obtener el primerhuevo del manutara o gaviotín pascuense (Sterna lunata). Luego, el jefe de la casta del ganador era investido con el título de Tangata Manu, reconocimiento que duraba todo un año y que le transfería un gran poder
leyendas
Los moai, que significa en lengua rapanui “escultura”, son estatuas de piedra características de Isla de Pascua y son su principal atractivo turístico. Fueron construidoscomo forma de representar a los ancestros más importantes de cada linaje y hoy se encuentran repartidos por toda la Isla.
Los estudiosos del tema han contabilizado alrededor de 700 moai, la mayoría labrados en toba volcánica del volcán Rano Raraku y tenían dimensiones monumentales que llegaban a los 21, 6 mts. de largo aunque, según las investigaciones hechas por Jo Anne Van Tilburg, un moaipromedio medía 4,05 m de alto, pesaba 12,5 toneladas y su volumen total era de unos 5,96 m3.
En un comienzo los moai llevaban, además, unos moños de piedra roja llamados Pukao que se colocaban en la cabeza de las estatuas. También se ha descubierto que en las cavidades oculares se ponían placas de coral simulando los ojos, no obstante, quedan pocas huellas de eso ya que éstas fueron destruidas otiradas al mar.
El significado de estas magnificas estatuas ha generado varios debates pero existe consenso al suponer que éstos fueron construidos entre los siglos XII y XIII con la función de representar a los antepasados muertos de cada tribu.
Entre las interrogantes que proponen estas esculturas monolíticas destaca la pregunta acerca de la forma de construcción y el traslado de las mismasestatuas hasta las plataformas ceremoniales o ahu, donde se erigían mirando al interior de la isla.
Respecto a esto se afirma que fueron hechos con roca volcánica que era tallada con facilidad gracias al uso de herramientas de basalto y obsidiana. Allí, en la misma cantera se les daba su forma básica y los detalles eran esculpidos afuera.
Sobre el traslado de estas figuras hasta su ubicación...
Regístrate para leer el documento completo.