1
Las guerrillas son más legítimas que nunca en su enfrentamiento actual con el Estado. El Estado nacional ha perdido legitimidad después de veinte años de conducir ladesnacionalizaciónde la economía y la liquidación de los servicios públicos [salud y educación] a un costo social muy elevado. Sin embargo las guerrillas están siendo estructuralmente desviadas de suenfrentamiento-negociación binaria con el Estado nacional mediante la imposición de la presencia de los narcos pertenecientes a la lógica neoliberal, aun si combaten seriamente al Estado.
2.Neoliberalismo, neofeudalismo, neoesclavismo.
Cualquier explicación contemporánea de las guerrillas a partir de la herencia cultural o de la regresión psicosocialhacia algún tipo de arcaismo, de hecho, no es másque una manera tramposa de posponerla explicación social, política y estratégica. Un conjunto de constataciones un poco extrañas desde la perspectiva de la buenavieja teoría marxista de la sucesión demodos de producción [esclavista, feudal, capitalista].
3. Legitimidad y relación de fuerzas.
La guerrilla se dirige hoy en día contra los aparatos del Estado-nación que han perdido legitimidad enelproceso acelerado de globalización. Durante los años 60-70 los aparatos de Estado se mantuvieron como gestores de los recursos nacionalizados y de los serviciospúblicos. El Estado-PRI en México, elEstado liberal conservador colombiano, el Estado velasquista y más tarde aprista de Perú, el Estado radical, social cristiano o social demócrata de Chile, dirigían una redistribución desigual aunquepactada dentro del marco proteccionista del Estado nacional y de la estrategia de sustitución de importaciones.
4. Autonomia e identidades
Algunas guerrillas ostentan una identidad históricareivindicadora de tradiciones de los años 20-30 [Zapatistas, Sandinistas] 40-50 [Arbenzistas, Comunistas de las FARC], 60-70 [Guevaristas: ELN, Tupac Amaru]. Los maoistas han desaparecido [EPL, Sendero...
Regístrate para leer el documento completo.