Érase Un Niño Llamado Jesús
Personajes:
Abuelo
Nieta
La virgen
San José
El ángel
El diablo
Rey Melchor
Rey Gaspar
Rey Baltazar
Pastores y pastoras
Ángeles
(El abuelo sentado en su sillón favorito, entra la nieta corriendo y gritando)
Nieta: ¡abuelito, abuelito! ¡Por fin vacaciones! Posada, piñatas, regalos, buñuelos, pavo en salsa de cacahuate…mmmmmm
Abuelo:(el abuelo se ponede pie y camina con paso vacilante a abrazar a su nieta) ¡Ni me lo recuerdes hijita! Con el dichoso pavo en salsa de cacahuate… casi me caca-hago en los ca-cal-zones. Terminé con las corvas cansadas de tanto ir al baño.
Nieta: Cansadas y chorreadas del “córrele que te alcanza” que te dio, pero también te pasaste abuelo, cuando quiso cenar la tía Chona, tremenda vergüenza se llevó la abuelaporque en la cazuela no había ni rastros del pavo.
Abuelo: (regresa a sentarse con pasos vacilantes) je-je-je ¡ah sí serás exagerada muchacha del demonio! Pa una piernita que me comí.
Nieta: Una piernita, una piernita. ¡Siiií chuchis! fue la piernita con la rabadillita y la pechuguita ¿Ya se te olvidó?
Abuelo: ¡Ya, ya, que sea menos, que sea menos! igualita a tu abuelita (levanta las manos alcielo) “Que Dios tenga en su santa gloria”.
Nieta: ¡Ándale viejito chulo, dejémonos de recuerdos tristes y esperemos con gusto la navidad!
Abuelo: Tienes razón hijita, es tiempo de reunirnos con la familia, tiempo de estar en paz. Ya ves, desde que murió tu abuela ¡nada es igual!
Nieta: Oye abue, cuando pasé por el patio trasero vi varias cajas amontonadas ¿Qué guardas ahí?
Abuelo:(haciéndose elolvidadizo, rascándose la cabeza y trata de ponerse de pie con dificultad) cajas, cajas… amontonadas…
Nieta: Sí abuelo, cajas, cajas de varios tamaños, llenas de polvo, están amontonadas junto al granero donde por cierto tienes un cochinero.
Abuelo: cajas, cajas… amontonadas… ah, sí… ¡ya caigo, ya caigo!
Nieta: (sostiene al abuelo con preocupación) ¡Cuidado abue, no te caigas, no te caigas! Yaves que a tu edad los huesos son muy frágiles. (lo ayuda a sentarse de nuevo con mucho cuidado)
Abuelo: al decir ya caigo me refiero a que ya recordé que guardan esas cajas a las que te refieres.
Nieta: ¿Qué guardan abuelito?
Abuelo: son las figuras que año con año ponía tu abuela para celebrar el nacimiento de Jesús. Pero ya ves hijita, desde que ella se fue al cielo, esta casa perdió subrillo y su alegría, las flores se secaron, los canarios volaron y los gatos escaparon. Ahora sólo espero tus visitas para sentirme feliz.
Nieta: Abuelito yo también le extraño, pero la vida sigue y yo quiero que te sientas feliz ¿Por qué no montamos de nuevo el nacimiento como lo hacía la abuela? ¡Anda, anímate! Entre los dos será fácil y divertido.
Abuelo: No hijita yo soy un viejo achacoso queya casi sin moverme puedo y siempre tengo mucho sueeeñooo. (El abuelo se queda dormido.)
Nieta: Pobre abue, desde que murió la abuela perdió sus fuerzas y alegría de vivir. ¡Pero no importa!, yo solita montaré el nacimiento para alegrar esta casa. (Se acerca a una de las cajas) A ver… ¿Qué tenemos aquí? ¡Qué señora tan bonita! (haciendo un esfuerzo para moverla) Uff, como pesa. ¡Abue, abue! ¿Quérepresenta esta figura?
Abuelo: (despierta asustado) ¿Creatura? ¿Creatura? ¿Cuál creatura?
Nieta: Figura abuelito, dije figura.
Abuelo: (ajustándose los lentes) A ver déjame ver, ah, ella es María, la madre del hijo de Diosssss. (empieza a roncar)
Nieta: María ¿madre de quién? ¡Olvídalo! Iré por otra figura. (sale del escenario y entran los del baile “peces en el río”)
Nieta: Abuelo, estafigura de un señor con barba y un bastón ¿Quién es? (sigue roncando sin escuchar)
Nieta: (gritando) Abuelo te estoy preguntando que quien es este señor de barba y bastón.
Abuelo: (dando un brinco) ratón, ratón, ¿Dónde? ¿Cuál ratón?
Nieta: Noo abueelo, te pregunto por este señor de barba y bastón.
Abuelo: (agarrándose el pecho como recuperándose) ah por ahí hubieras empezado, te refieres a...
Regístrate para leer el documento completo.