Vibrado de concreto

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
VIBRADO DEL CONCRETO:
El proceso de compactación del concreto consiste esencialmente en la eliminación de aire atrapado. En los mas antiguos métodos, se apisonaba o consolidaba la superficie del concreto a fin de desalojar el aire y forzar a las partículas a una configuración más estrecha. El método más moderno es el de vibración, por medio del cual las partículas se separan momentáneamente,lo cual permite acomodarlas en una masa compacta.

El uso de vibración como medio de compactación hace posible usar mezclas más secas que las que pueden ser compactas a mano. Las mezclas extremadamente duras y secas pueden ser vibradas, a fin de hacer concreto de una resistencia deseada con un menor contenido de cemento.

Los dos medios básicos de compactación requieren mezclas de diferentetrabajabilidad; una mezcla muy seca no puede trabajarse lo suficiente a mano, así como una mezcla muy húmeda no debe vibrarse ya que puede haber segregación.

Vibradores internos:
Es el más común de los diferentes tipos de vibradores. Consta de un vástago que aloja una flecha excéntrica impulsada por un motor a través de un chicote flexible. El vástago se sumerge en el concreto y le aplicafuerzas ondulatorias.

El vástago es fácil de llevar de un lugar a otro y se aplica a espacios de 0.5 a 1 mts durante 5 a 30 segundos dependiendo de la consistencia de la mezcla. La suficiencia real de la compactación puede juzgarse por el aspecto de la superficie del concreto. Se recomienda retirar gradualmente el vástago a fin de que el agujero dejado pro el vibrador se cierre completamente sindejar aire atrapado.

El vibrador debe sumergirse a toda la profundidad del concreto fresco, y hasta la capa anterior si todavía está en estado plástico. De esta manera se puede eliminar un plano débil en la unión de las 2 capas y se obtiene concreto monolítico.

Los vibradores internos son eficientes, ya que todo el trabajo se hace directamente en el concreto. Hay vástagos desde 20mm dediámetro para usarse inclusive en secciones fuertemente reforzadas y de acceso difícil.
Vibradores externos
Este tipo de vibrador se fija rígidamente a la cimbra y descansa sobre un soporte elástico, así que vibran tanto la cimbra como el concreto. Una considerable proporción del trabajo realizado se usa en el vibrado de la cimbra, que debe ser fuerte y rígida para prevenir deformaciones y fugas delechada.

Se usan en prefabricados o para secciones delgadas en la obra o en formas o espesores en los que un vibrador interno no puede usarse

Mesas vibratorias.
Estos aparatos pueden considerarse como una cimbra fijada en un vibrador, pero el principio de vibrar el concreto y la cimbra juntos es el mismo

REVIBRADO
Se acostumbra vibrar el concreto inmediatamente después de sucolocación de modo que la consolidación generalmente se completa antes de que el concreto se haya endurecido.
Para asegurar la buena unión entre capas, la parte superior de la capa inferior debe ser revibrada, siempre y cuando la capa inferior pueda aun alcanzar el estado plástico; pueden eliminarse así, grietas de asentamiento y efectos internos de sangrado.

Se ha encontrado que el revibrado 1 o 2horas después de la colocación, resulta en un incremento en la resistencia a la compresión a los 28 días. Se han observado incrementos en resistencia de aproximadamente 14 %
El revibrado mejora grandemente la unión entre el concreto y el refuerzo, y el aumento en la resistencia se debe al relajamiento de los esfuerzos de contracción plástica alrededor de las partículas del agregado.

COLOCACION DECONCRETO EN CLIMA CALIDO
Hay algunos problemas especiales en la colocación del concreto en clima cálido, causados tanto por la alta temperatura del concreto y por la mayor evaporación en la mezcla fresca.
Una mayor temperatura en el concreto fresco produce una hidratación más rápida, y conduce a un fraguado acelerado y una resistencia más baja del concreto endurecido.

Una evaporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion Y Vibrado De Concreto
  • Vibra
  • vibra
  • buena vibra
  • colocacion y vibrado
  • Mala Vibra
  • Concreto
  • Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS