Vehiculos pesados

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
PCT Pesados, el camino hacia la excelencia del taller

Cesvi Colombia inicio desde el pasado mes de Septiembre, la aplicación del exitoso Plan de Clasificación de Talleres a los talleres de vehículos de colisión de vehículos pesados; esta herramienta ha logrado unas muy buenas experiencias, siendo aplicada a los talleres de colisión de vehículos livianos desde el año 2002 y busca mediante unametodología sencilla de evaluación y asesoría anual, brindar al taller reparador información que le permita mejorar su operación. Los talleres objeto de evaluación, serán evaluados en su estructura física, equipamiento y procesos de reparación en cada una de las áreas que conforman el taller de colisión, es decir, carrocería, enderezado, pintura, electromecánica de apoyo a colisión y gestiónadministrativa del taller.

En ese sentido, las compañías de seguros accionistas de Cesvi Colombia, a través del conocimiento, le siguen apostándo a invertir en su talleres colaboradores como medio eficaz para poder generar una mejora sectorial que permita en un corto plazo, mejores estándares de calidad, mayor productividad para el taller y en consecuencia mejores resultados de satisfacción delcliente común que es el usuario del vehículo.

Donde estamos hoy en dia?

La realidad hoy en Colombia, vista de manera general, nos indica que aun estamos lejos de la meta; aun cuando el estándar de talleres de colisión de vehículos livianos en Colombia es de los mejores en Latinoamérica, si no el mejor, no podemos decir lo mismo en relación con los talleres de colisión de vehículos pesados. Laexperiencia vivida al haber trabajado un mes en esta actividad visitando talleres en Bogotá, nos muestra que se adolece aun de equipamiento adecuado, buenas prácticas de reparación y capacitación en los operarios; por supuesto esto es una visión general, pues también hemos encontrado talleres, dos para ser específicos que cuentan con una muy buena infraestructura aunque con necesidades de mejora enla gestión administrativa de la operación.

Estructura Fisica

El taller de colisión de vehículos pesados requiere unas areas importantes de trabajo, las cuales deben contar con todos los elementos y disposición para generar a la operación del taller condiciones adecuadas de trabajo. En ese orden se requiere una adecuación importante en pisos, paredes, techos, ventilación, iluminación y redesdel taller (eléctrica, hidráulica y neumática).

En los talleres visitados se observan espacios de trabajo y zonas de circulación del taller, que en la mayoría de los casos, cumplen en cuanto tamaño de superficie y distribución de puestos, sin embargo, los otros aspectos presentan muy buenas oportunidades para ser mejorados; son muy importantes los esfuerzos que se puedan hacer en este campopues para tratar una parte de lo que aporta la estructura física a la operación del taller, no se entendería un taller que tenga buenos procesos de pintura si su red neumática no cumple las condiciones mínimas de presión y limpieza del aire proporcionado, entre otros aspectos.

Equipamiento

Es quizás la mayor debilidad para el taller reparador de vehículos pesados hoy en dia, en razón a que suimplementación implica inversiones importantes; en su momento eso mismo se pensaba para el taller de vehículos livianos, sin embargo aunque guardando las proporciones, los empresarios del sector pudieron comprobar que la inversión en equipamiento va acompañado de una mayor productividad y calidad de la reparación, generando mayor rotación en el taller y en ese orden mejores resultados en loeconómico; por supuesto no se puede dejar de lado la sofisticación tecnológica que esto muestra hacia el mercado y al cliente usuario del taller.

El trabajo de reparación en piezas de carrocería de aluminio, aun no es conocida de manera plena y en esto es importante tener en cuenta, además de la formación del técnico reparador, la falta de equipamiento adecuado. Equipos soldadores, martillos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion vehiculo pesado
  • Tipos De Aceite Empleados En Vehículos Pesados
  • VEHICULOS PESADOS
  • DS 158 Peso Maximo Vehiculos Caminos Publicos
  • Conducción Eficiente En Vehículos Pesados
  • tipo y peso de vehiculos
  • Pesos Ejes Vehiculos
  • Aerodinamica de vehiculos pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS