Una perspectiva economica actual

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA ACTUAL

El significado de economía puede tomarse desde varios ángulos conceptuales; podría ser ahorro, administración de negocios, transacción comercial o el índice financiero de una empresa o nación; también podría ser el comportamiento de indicadores que definen la riqueza de un país y su relación con el resto de economías.
Cualquier concepto que se elija tienela misma oportunidad de ser evaluado a la luz de las circunstancias actuales, pero para ello es necesario por lo menos averiguar sus antecedentes y su influencia en la economía de hoy en día.
El término economía se insinuó como ciencia según Rosetti (1979) a partir del siglo XVIII cuando según este autor, los avances tecnológicos y científicos alteraron profundamente el comportamientoproductivo, seguido de un progreso acelerado durante los siglos 19 y 20, que motivó el interés de todas las formas productivas por aumentar sus riquezas y expandirlas fuera de su entorno como una garantía de éxito. Pero las guerras mundiales prácticamente acabaron con estas ambiciones y tuvieron que empezar nuevamente a plantear políticas de estabilización que aún hoy podrían colapsar ante otrasamenazas.
Según lo define Case Karl (1992) el panorama mundial de economía “ lo define el comportamiento de la macro y la microeconomía. La macro se refiere al estudio de la conducta de toda la economía y microeconomía es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado” (p. 9).
Creo que es importante destacar el papel que juegan estos dosconceptos en toda la economía porque necesariamente del rol de la una depende la otra, así que si la macroeconomía analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas, la microeconomía se destaca por el estudio del comportamiento de mercados,precios y productos específicos, que en algún momento se pueden fusionar y marcar comportamientos económicos óptimos o en el peor de los casos, deficientes.
Esta relación que por siglos ha sido manejada a nivel global, no puede admitir economías aisladas, pues las naciones se necesitan mutuamente para intercambiar comercialmente sus productos bajo políticas de comercio que promuevan el desarrollo,así como atraer la inversión extranjera y obtener un equilibrio interno que maneje adecuadamente políticas inflacionarias, reducción de tasas de desempleo a fin de mover la palanca del desarrollo para que a su vez influyen en otras economías.
Sin embargo a pesar de que todos los países en el mundo procuran mantenerse de cara al desarrollo, éste no es igual para todos, por ello se encuentranpaíses desarrollados y subdesarrollados, marcando grandes diferencias coyunturales que los hacen susceptibles de consecuencias directas para la población. Rosetti (1979) afirma que esta desigualdad de desarrollo tiene que ver con “la geografía, el clima, raza, costumbres, religión, métodos de comercio, calidad de la fuerza de trabajo, y formación histórica de los recursos de capital” (p. 10) que deuna u otra forma inciden en la consecución de las riquezas y su forma de explotación.
Los países desarrollados por ejemplo tienen la sartén por el mango, al estar en posición de marcar pautas económicas porque pueden alardear de tener una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida que serefleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Los países subdesarrollados en cambio tienen una baja renta por habitante, su desarrollo industrial es escaso o incipiente, y con frecuencia, depende de la inversión exterior, su deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas actuales
  • Perspectivas economicas
  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • actualidad economica
  • La Actual Econom A
  • Actualidad económica
  • Las Principales Perspectivas De La Psicología Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS