Trabajos

Páginas: 121 (30204 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
BIBLIOTECA VIRTUAL
SALA DE LECTURA

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
(CLACSO)
Callao 875, 3er. Piso
(1023) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-1) 811-6588 / 814-2301
Fax: (54-1) 812-8459
e-mail: clacso@clacso.edu.ar
URL: http://www.clacso.org

═══════════════════════════════════════════════════════════DE PROFESIONAL A TAXISTA

El mercado laboral de técnicos y profesionales en los 90


══════════════════════════════════════Javier Rodríguez Cuba

ASOCICACION LABORAL PARA EL DESARROLLO
ADEC-ATC

PRESENTACIÓN

Este libro es parte de una serie de publicaciones que ADEC-ATC y su Programa Mercado de Trabajo, Ingresos y Recursos Humanos vienen impulsando, con el objetivo de estudiar y evaluar los cambios y tendencias del mercado laboral, a fin de generar insumos para laelaboración de propuestas de políticas viables, orientadas a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y sus familias.

"De Profesional a Taxista. El mercado laboral de técnicos y profesionales de los 90", constituye un tema clave relacionado con el problema del empleo, al enfocar el histórico desajuste entre el sistema educativo y el mercado de trabajo. En los momentosactuales, de cambios profundos en la economía y sociedad, atender dicho desencuentro ha pasado a ser una tarea del orden del día. Más si en los últimos quince años, de políticas de ajuste estructural, se ha experimentado deterioro de los niveles de empleo y de las condiciones de trabajo, junto a una creciente desvalorización de la educación e inadecuación entre el sistema educativo y el sistemaeconómico.

La prioridad de la cuestión educativa como construcción de las capacidades nacionales para su reinserción en el contexto internacional, con competitividad y eficiencia, está en la agenda de todos los países y cónclaves internacionales. En este camino, múltiples son los desafíos que el Perú tiene que afrontar, y uno de ellos pasa forzosamente por la redefinición de la correlación entreeducación y trabajo.

Con esta publicación ADEC-ATC quiere contribuir al esclarecimiento de esta problemática, y ofrece al público lector los resultados de una investigación (y tesis universitaria) elaborada por el sociólogo Javier Rodríguez. El autor desarrolló el estudio con la base de datos disponible en la institución, particularmente con los datos de las encuestas por muestreo de LimaMetropolitana de la Dirección Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo. Asimismo, contó con el apoyo institucional y fraternal de los miembros de ADEC-ATC.

Lima, noviembre de 1995

GRISELDA TELLO
PROGRAMA MERCADO DE TRABAJO
ADEC-ATC ASOCIACIÓN LABORAL PARA EL DESARROLLO

PROLOGO

El interés por este tema nació en el verano de 1991 cuandoMaruja Barrig nos proporcionó un cuadro estadístico que mostraba un gran porcentaje de personas, que habiendo recibido algún tipo de formación laboral, terminaban trabajando en actividades diferentes a las que fueron capacitados. El asunto pareció especialmente grave para el caso de los profesionales pues allí la inversión de tiempo y dinero en su formación era mayor y mayor aun el desajuste.

Alos pocos días tuvimos la oportunidad de confrontar con un caso real lo que la estadística mostraba. Un amigo personal, economista de formación y empleado público de ocupación, nos dijo que lamentaba mucho el tiempo perdido en su formación universitaria pues encontraba que le había servido muy poco en su trabajo actual. Y añadió que la inversión había sido muy costosa para lo poco que compensaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS